Felipe Orts durante una carrera.

Felipe Orts durante una carrera.

Otros deportes

Felipe Orts rompe otro techo: primer podio del ciclocrós español en la Copa del Mundo

Pablo Verdú
Alicante
Publicada

Pase lo que pase hasta el final de año, 2024 será difícil de olvidar para Felipe Orts. El ciclista de Villajoyosa, de 29 años, sigue dispuesto a derribar barreras que parecían inaccesibles para el ciclocrós español.

Tras conquistar el pasado mes de noviembre la primera medalla (plata) para el ciclismo español en los Campeonatos de Europa de Pontevedra, el vilero ha vuelto a hacer historia en Dublín.

Este fin de semana, el vilero ha batido su mejor posición histórica en la Copa del Mundo y ha logrado el primer podio del ciclocrós español en dicha competición, la más exigente y prestigiosa del panorama internacional.

Hasta ahora, Orts, que se enroló recientemente en la estructura de un equipo belga para multiplicar sus opciones de éxito, tenía como mejor marca personal un quinto puesto.

El ciclista de Villajoyosa acabó tercero la prueba, segunda del circuito de la Copa del Mundo, y solo fue superado por los belgas Michael Vanthourenhout y Toon Aerts, dos de las grandes estrellas de esta disciplina deportiva.

Tras este histórico resultado, Orts no pudo disimular su alegría por haber logrado un nuevo éxito para el ciclocrós español y haber cumplido un viejo sueño personal. "Lo hicimos", afirma el vilero en tres idiomas.

"Uno de los grandes objetivos de toda una carrera deportiva. Primer podio en la World Cup", añade el de Villajoyosa, ya por méritos propios el mejor corredor de ciclocrós español de todos los tiempos.

Una de las claves del despegue de Felipe Orts está en el cambio de equipo. El pasado mes de octubre anunció que dejaba su equipo (Forts Team) para enrolarse en la estructura del Ridley Racing de Bélgica, entidad de reciente creación y llamada a dominar el circuito.

Con el cambio a esta entidad superprofesionalizada, Orts ganó libertad para centrarse exclusivamente en la competición y poder elegir el mejor calendario posible.

El vilero, campeón de España en seis ocasiones, ha renunciado al calendario español para centrarse en la Copa del Mundo, que tendrá una de sus paradas en Benidorm, el próximo 19 de enero.

Más allá de que Van Aert o Van der Poel, los ganadores de las dos anteriores ediciones, decidan confirmar su presencia en la prueba, esta temporada el gran protagonista indiscutible de la prueba será Felipe Orts. Un nuevo podio en casa y arropado por su gente sería el mejor prólogo posible para un ilusionante 2025.