Pablo Verdú
Alicante
Publicada
Actualizada

No hay límites para Tadej Pogacar. Cualquier récord del pasado debe sentirse amenazado por el insaciable ciclista esloveno. El vigente campeón del Mundo y ganador del Tour y Giro se encuentra con su equipo, el UAE Emirates Team, en Benidorm realizando una concentración para la próxima temporada, en la que el objetivo del campeón es mantener la excelencia.

"No sé si podré repetir lo de 2024. Soy joven y puedo mejorar, pero será difícil. Con lograr lo mismo ya sería un buen año", afirmó días atrás el corredor en su hotel de concentración ante los medios de comunicación de todo el mundo.

Pero apenas unos días después, Pogacar lanzó este viernes un mensaje intimidatorio al pelotón internacional desde una cumbre mítica del ciclismo alicantino. El esloveno destrozó el cronómetro en la ascensión al Coll de Rates, mítica montaña para los cicloturistas alicantinos y referencia obligada para los profesionales.

La plataforma Strava, en la que miles de ciclistas de todo el mundo, profesionales y aficionados, registran sus datos de entrenamiento, certifica que el maillot arcoíris completó los 6,42 kilómetros de ascensión, con una pendiente media del 5,5 %, en apenas 12 minutos y 21 segundos.

El campeón del Mundo escaló por esas rampas que rozan el cielo a una velocidad media de 31,2 kilómetros por hora. La mejor marca de siempre en este coloso que separa las comarcas de La Marina Alta y La Marina Baja.

Pogacar realizó la ascensión al Coll de Rates como parte de un entrenamiento que partió de Benidorm y que recorrió numerosos municipios alicantinos, como Altea, Calpe o Teulada, entre otros. Días atrás, el esloveno se ejercitó por la otra parte de la provincia, llegando hasta Alcoy.

Golpe en la mesa

No es casualidad que la exhibición portentosa del esloveno llegue apenas unos días después en el que su principal rival en el pelotón mundial, el danés Jonas Vingegaard, ganador de dos Tour de Francia, se dejara ver esta misma semana en un vídeo subiendo como un misil por las rampas del Coll de Rates.

El vikingo, que también está concentrado con su equipo en Alicante, quiso demostrar su fortaleza y enviar un mensaje a Pogacar, que no rehúye nunca una buena pelea. Su respuesta fue, apenas tres días después, romper el crono en la ascensión en la que se exhibió su gran rival. Rebajó el tiempo de su enemigo deportivo en 41 segundos.

Vingegaard estableció el récord de la ascensión durante varios años con un registro de 13:02 en 2018. De hecho, cuenta la leyenda que esa marca fue determinante para relanzar su carrera con el fichaje por Jumbo Visma.

Antes de que pasara por el Coll de Rates el huracán Pogacar, la mejor marca la estableció en 2024 otro danés, Peter Oxenberg. Otros corredores de tronío, como Juan Ayuso, siguen la estela marcada por el esloveno en una clasificación en la que Vingegaard se mantiene quinto.

No hay carrera, corta o larga, ni montaña, ni reto ciclista en el que el esloveno no quiera dejar grabada su huella para la posteridad.