"El mejor skate park". Ese es el objetivo que se marca el alcalde Bernabé Cano para seguir mejorando las instalaciones deportivas de La Nucia, referente mundial para centenares de profesionales que entrenan en ellas.
¿Cómo lo piensa conseguir? Un novedoso sistema de cámaras inteligentes es la clave. Este diciembre están instalándolas gracias a una inversión de 60.000 euros de la de la Federación Española de Patinaje, ya que esta instalación es Centro de Tecnificación Nacional de Skate.
Cano valora esta nueva etapa desde que abrieran en marzo este parque "que se ha convertido en un referente nacional e internacional por sus inmejorables instalaciones".
Estas cámaras, como explica Cano a través de un comunicado, permite ese deseado "salto cualitativo para tener el mejor skate park ya que cualquier deportista podrá estar entrenando y su entrenador desde casa u otro país visionar el entrenamiento tanto en directo como en diferido".
Y más allá de eso, "también servirá para emisiones en directo en el caso de competiciones ya que son cinco cámaras de diferente tipo y dos micrófonos ambiente. Todo ello sin cables y sin operarios de cámara ya que el sistema tiivii combina la tecnología de producción audiovisual con la Inteligencia Artificial".
El sistema de retransmisión tendrá mucho que mostrar ya que este parque abarca más de tres mil metros cuadrados en el entorno de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Como resaltan, para hacerlo posible se invirtieron cuatrocientos mil euros del presupuesto municipal.
Una inversión que ha dado pronto buenos resultados, como apuntan. Por ellas han pasado ya campeonatos autonómicos y nacionales, mientras que la selección española de patinaje ha elegido esta localidad en la costa de Alicante para realizar varias concentraciones.
Entre las más destacadas de esas preparaciones está la que realizaron para los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que es Centro de Tecnificación Nacional, avalado por la Federación de Patinaje y el COE.
Y así los representantes de estas entidades han visitado junto a Cano las obras de instalación de las cámaras. Entre ellos, Carmelo Paniagua, presidente de la Real Federación Española de Patinaje y los representantes de la delegación autonómica, Vicente Martí y Pau Moltó, además de Raúl Chapado, presidente de la federación de Atletismo, entre otros.