alicante

El presidente del PP de la Provincia de Alicante, Carlos Mazón, ha denunciado este domingo "un nuevo ataque del Gobierno a los sectores productivos de Alicante” después de que el Gobierno Central obligue al sector agrario de la uva de mesa a pagar este año el doble en su tributación por módulos agrarios". 

El también presidente de la Diputación de Alicante asegura que se trata de “un aumento injustificado de sus impuestos que no se corresponden al esfuerzo que están haciendo los agricultores por adaptarse a la situación económica provocada por la pandemia”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las reducciones impositivas aplicables a algunos cultivos agrarios y que no incluyen la uva de mesa, que volverá a tributar con módulos agrarios al 0,32 %, lo que supone el doble de lo que ha estado tributando en los últimos dos años (0,16%).

Mazón ha pedido que se mantengan los impuestos "tal y como han estado en los últimos dos años" y ha recordado que la medida del Ministerio de Hacienda afecta “de lleno” a los municipios productores de uva de mesa del Vinalopó, “un cultivo propio y único que también se ve amenazado por este Gobierno”.

Otros sectores

Primero el calzado, luego fue el mueble, el metal o el mármol. No tuvieron en cuenta a los principales sectores productivos de la provincia en las ayudas estatales por el COVID y ahora le toca el turno a la uva de mesa. ¿Hasta cuándo estos ataques a la esencia productiva de la provincia de Alicante?”, ha lamentado.

El presidente del PP de la Provincia de Alicante ha remarcado que esta subida de impuestos a los productores de uva de mesa "va en contra de las principales reclamaciones del sector", que lleva años pidiendo que se aplique de forma fija un coeficiente de tributación del 0,20 % y que éste se reduzca en tiempos de crisis.

Contexto

Sin embargo, el Gobierno vuelve a aplicar a la uva de mesa del Vinalopó un coeficiente del 0,32% tras las cosechas dañadas en los últimos años por la DANA, lluvias torrenciales y una pandemia que precisamente no coincide con una mala cosecha, sino con una una “situación económica crítica que ha dejado muy tocado al sector”, ha señalado Mazón.

“Parece que se ha puesto de moda escamotear a los principales sectores de la provincia y a los agricultores alicantinos, primero les quieren recortar el agua y luego subirles los impuestos. Desde el PP de la provincia y desde las instituciones donde gobierna vamos a poner en marcha una campaña reivindicativa y darle el valor que merece al sector de uva embolsada del Vinalopó”, ha zanjado el presidente de los populares.

Así, Carlos Mazón ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que “revise” los impuestos a la uva de mesa. “Desde el PP de la Provincia de Alicante consideramos necesario y justo mantener los tipos impositivos al sector tal y como están ahora, así como considerar desde ya su reducción definitiva”.

Noticias relacionadas