La Junta Rectora del Patronato de Turismo se ha reunido esta mañana para aprobar las bases de la concesión de una línea de ayudas directas de 500.000 euros del Plan Reactiva, para alojamientos hoteleros y bloques de apartamentos de la ciudad de Alicante en el ejercicio de 2021.
La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, responsable del área de Turismo que gestionará las ayudas, ha explicado que “esta iniciativa pretende compensar, que no ayudar, a un sector que se ha visto obligado al cierre pero que ha tenido que hacer frente a unos gastos fijos invariables a pesar de la situación económica”.
Estas ayudas, pioneras en la Comunidad Valenciana, están dirigidas a los establecimientos hoteleros y apartamentos o bloques de apartamentos turísticos, y se distribuirán en base a las unidades alojativas de los establecimientos, con el fin de que ayuden a paliar los efectos económicos del cierre al que se han visto abocados por la crisis sanitaria.
3 modalidades de ayudas
El presupuesto total de esta subvención asciende a 500.000 euros para el ejercicio 2021 y en este sentido, la solicitud se divide en tres líneas en función de la modalidad y la categoría de los establecimientos.
La primera línea corresponde a los hoteles de cinco estrellas y disponen de un presupuesto máximo por unidad de explotación de 16.000 euros, y del que se dispondrá de un montante aproximado de 197,53 euros por habitación.
En cuanto a las ayudas de la segunda línea, consistirán en un presupuesto total de 475.537,61 euros, y está destinado a hoteles de cuatro y tres estrellas, a los hoteles-apartamentos, y a los bloques de apartamentos turísticos o apartahoteles. La concesión máxima en este apartado es de 30.000 euros, siendo el presupuesto aproximado por cada unidad de explotación de 135 euros por habitación.
Del mismo modo, la tercera línea corresponde a los hoteles de una y dos estrellas con un presupuesto máximo de 8.462,39 euros, siendo la concesión máxima a otorgar por unidad de explotación 1.600 euros, y del que se dispondrá de un montante aproximado de 19,14 euros por habitación.
Para solicitar las subvención, los posibles beneficiarios deberán cumplir con los requisitos exigidos para acceder que pasan por estar al corriente de pago con Hacienda municipal y Seguridad Social, tener el domicilio de la empresa explotadora en la ciudad de Alicante, haber iniciado su actividad económica con fecha igual o anterior a 31 de diciembre de 2020 y ser titular de la misma en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana.
Cabe recordar que esta iniciativa, es compatible con otras ayudas, subvenciones o ingresos que puedan percibir y es una medida pionera en la Comunidad Valenciana puesto que incluye a los hoteles y complejos turísticos de la ciudad, que se han quedado fuera del Plan Resistir.
Plazo y presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, iniciándose el plazo a las 9 horas del día siguiente hábil a la publicación de las bases de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La publicación se realizará igualmente en la página web de Alicante y Turismo de Alicante.
Las bases, los modelos de solicitud y la documentación a presentar se encuentran disponibles en la misma web del Ayuntamiento. También se ha habilitado una dirección de correo electrónico para realizar consultas previas por escrito turismo.administracion@alicante.es.