Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presidido hoy jueves la reunión del Consejo Local de Comercio en el que se ha acordado solicitar la prórroga de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para toda la ciudad de Alicante a partir del 1 de enero de 2022 y durante los cuatro siguientes años.

Los establecimientos comerciales situados en el área indicada tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público durante todo el año.

El objetivo es facilitar la apertura comercial en domingo para la atracción de visitantes. La iniciativa ha salido adelante de forma mayoritaria, con el apoyo de las entidades sectoriales y empresariales.

Los representantes municipales de los grupos Partido Popular (PP), Ciudadanos y VOX han apoyado la propuesta, mientras que Unidas Podemos se ha opuesto y el grupo del Partido Socialista (PSOE) y Compromis se han abstenido.

Solicitud de prórroga 

La concejal de Comercio, Lidia López, ha explicado que Alicante cumple con la mayor parte de las condiciones necesarias para mantener la consideración de ZGAT. Algunos de los requisitos son: tener un área de gran afluencia, contar con una planta hotelera suficiente, disponer de la llegada de cruceros, tener un número destacado de segundas residencias, contar con áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras, entre otras. Es por ello por lo que se ha propuesto iniciar los trámites para solicitar esta prórroga que permita mantener esta consideración entre el 1 de enero de 2022 y finales de 2025.

Por otra parte, Lidia López ha informado al Consejo de toda la actividad desarrollada por su concejalía. Así como, de las distintas líneas de ayudas facilitadas para hacer frente a las limitaciones impuestas por la pandemia. Por último, también ha señalado el correcto cumplimiento de todas las medidas aplicadas en la Comisión para la Recuperación de Alicante

Bono de 100.000€

También ha informado sobre las bases para la licitación de la convocatoria del bono de comercio, a través del cual se repartirán 100.000 euros entre potenciales usuarios para favorecer las compras en la ciudad. Sobre esto ha añadido que en muy poco tiempo se convocarán las bases para contribuir a la recuperación económica del sector comercial de la ciudad.  

El Consejo Local de Comercio ha quedado constituido hasta final del presente mandato, integrado por representantes de los grupos políticos, asociaciones de comerciantes y mercados municipales, empresas vinculadas al sector, sindicatos mayoritarios, la Universidad de Alicante (UA), Autoridad Portuaria y la Dirección General de Comercio de la Generalitat.

Para finalizar, Lidia López ha informado de los proyectos que se van a iniciar este año como la reforma del mercado de Babel, y la instalación de nuevas escaleras mecánicas en el Mercado Central

Noticias relacionadas