El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio; el presidente de la Comisión del Agua de la CEV, Rafael Ballester, y el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, hacen presión contra los cambios en el trasvase Tajo-Segura.
En una reunión monográfica celebrada en Alicante han decidido trasladar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su rechazo al cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y el incremento del caudal ecológico del Tajo propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Puig se posicionó tras una reunión con la ministra Teresa Ribera a favor de ir reduciendo aportes de trasvase y aumentando los de las desaladoras. Todo ello pese a que son cinco veces más caros para los agricultores y que podría provocar una pérdida de competitividad en los mercados internacionales de los productos alicantinos.
El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, ha calificado de “inoportuna e injustificada esta decisión” al interferir en el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Tajo y al estar basada en datos incompletos, como se reconoce en el mismo Real Decreto 773/2014 que regula el trasvase.
En opinión de Perfecto, este cambio de reglas “va en contra de los principios de seguridad jurídica, confianza legítima, eficacia y eficiencia” en tanto que esconde un trasfondo político y no se basa en datos reales completos que deberá ofrecer la nueva planificación hidrológica, prevista para finales de este año o la primavera de 2022.
Estudio de impacto
Una decisión de tal calado precisa un estudio previo del impacto que pueda tener la reducción del volumen del trasvase Tajo-Segura en la agricultura, la industria agroalimentaria y el turismo. Tal y como ha afirmado Perfecto Palacio “esta reforma puede producir graves impactos sociales, medioambientales y económicos que no han sido cuantificados. Y deben ser tenidos en cuenta y porque afectaría negativamente al empleo de más de 45.000 personas del sector agrario y la industria de la provincia de Alicante”.
Palacio ha añadido que el aporte hídrico de trasvase Tajo-Segura es estratégico para el sostenimiento económico y social la provincia. De hecho, hace falta un volumen de 205 hm3/año adicional a los valores medios que se reciben actualmente desde la cabecera del Tajo.
Por último, el presidente de CEV Alicante ha apelado al derecho histórico de la provincia a recibir agua y ha reclamado mayor solidaridad con Alicante, “ahora que tanto apelamos a la solidaridad entre pueblos, ¿dónde está la solidaridad con esta provincia en un asunto tan importante para nuestra tierra como es el agua?”.
La respuesta de Puig
Noticias relacionadas
- Mazón critica que Puig sólo se pone en la foto tras la pancarta pero no defiende el trasvase Tajo-Segura
- La diputada de Agua de Alicante: “La única guerra del agua es entre el PSOE de Sánchez y el de Puig”
- El PP logra arrancar a la izquierda un compromiso con el Tajo-Segura en la comisión de la DANA