Benidorm será un año más uno de los destinos más demandados en el programa de vacaciones sociales del Imserso para la temporada 2021-22 al ocupar el 18% de las plazas disponibles para destinos peninsulares, según ha confirmado hoy el director general de Turismo, el socialista Herick Campos.



Ese porcentaje significa que la localidad turística contará con unas 146.000 plazas de las alrededor de 180.000 que tendrá la Comunitat Valenciana. Así, el resto de plazas se repartirán entre otros municipios turísticos como Gandía (Valencia) o Peñíscola (Castellón).

Se mantienen los precios

El programa de vacaciones sociales del Imserso prevé para la temporada que se iniciará en octubre 816.000 plazas para 6.123 millones de estancias. Además, se mantienen los precios fijados para los usuarios. A este respecto, las patronales españolas habían venido insistiendo en que esas tarifas deberían incrementarse, al menos, un 20% para que pudieran ser viables.

Cabe recordar que ésta es una reivindicación de los últimos años, que ha llevado a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a presentar en septiembre de 2019 ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo en el que solicitaba la reelaboración de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas del Programa de Turismo Social o Vacaciones del Imserso con el fin de que incluyan el coste real del servicio hotelero.

El número de plazas podrá ser incrementado en función de la adjudicación a los operadores de viajes, de modo que la bajada en el precio de las ofertas podría conllevar un aumento del número de plazas.

Lejos quedan, pues, las demandas de los empresarios hosteleros de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez incrementara hasta 1,5 millones de plazas para la próxima campaña, con la finalidad de revitalizar al sector en otoño tras año y medio cerrado por la pandemia y ante una perspectiva paupérrima para la temporada alta que representa el verano. 

Objetivo, en octubre

El objetivo del Gobierno es que el programa esté operativo en octubre siempre y cuando la adjudicación no termine siendo impugnada como ha ocurrido en anteriores ocasiones.



La tardanza en dar luz verde a la licitación desató las críticas de los hoteleros, cuya patronal valenciana Hosbec calificó de "incomprensible" la actitud del Ejecutivo por haber demorado tanto el pliego de condiciones en una época en la que el turismo senior puede suponer un "balón de oxígeno" para el sector.



De hecho, Hosbec expresó hace unos días su convencimiento de que dados los plazos actuales los viajes no podrían materializarse hasta diciembre y que, por tanto "se está perdiendo una oportunidad de reactivar el sector en otoño".

Noticias relacionadas