Alicante

La CEV ha emitido un comunicado en el que realiza "una valoración prudente de los datos del paro registrado, contratación y afiliación" correspondientes al mes de septiembre de 2021. La patronal valenciana destaca que la Comunidad todavía está en datos negativos respecto a la media nacional.

"Pese a que la actividad económica avanza a buen ritmo y la recuperación está permitiendo recuperar un gran número de trabajadores y trabajadoras de los ERTE, los datos muestran que la evolución en el mercado laboral de la Comunidad difiere con respecto a la trayectoria que vienen mostrando los registros en media nacional", señala el comunicado.

Es más, desde la CEV afirman que "el descenso del número de parados en septiembre apenas compensa la subida registrada en el mes anterior".

Los datos

La Comunidad Valenciana, con 6.673 parados menos que en el mes anterior, es de las trece comunidades en las que el paro desciende en mes de septiembre la séptima en términos absolutos y la penúltima en términos relativos (1,55%). En media nacional, el descenso del paro en tasa mensual se ha desacelerado del 2,42% en agosto al 2,28% en septiembre.

En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTE) ha descendido en la Comunidad un 3,31%. Se trata del tercer descenso más bajo en el ranking autonómico y se sitúa 10,42 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que desciende un 13,73%.

El número de contratos firmados durante el mes de septiembre repuntó en la Comunidad un 46,26% (9,58 puntos más que la media nacional). La contratación indefinida avanzó un 97,45% (15,34 puntos más que la media nacional) y la contratación temporal un 41,54% (9,06 puntos más que la media nacional). La contratación indefinida acumulada en la Comunidad se mantiene en niveles ligeramente superiores a la registrada a nivel nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunidad recuperó en septiembre 13.684 cotizantes, lo que equivale a una subida del 0,71% respecto al mes anterior. A nivel nacional, la subida de la afiliación media en tasa mensual ha sido del 0,29%. En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunidad es un 4,26% superior al de septiembre de 2020; 0,79 puntos superior a la media del conjunto de España (3,47%).

Con respecto a las personas sujetas a ERTE -número de personas que no figuran como demandantes de empleo (paro registrado) y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social-, a finales de septiembre, tras descender en 2.204 personas, todavía quedaban en la Comunidad 16.901 personas sujetas a este régimen. En términos relativos, el descenso mensual es del 11,54%; 0,57 puntos menos que la media nacional.

Por provincias

Según el análisis de mi patronal, en tasa mensual, el paro ha descendido en septiembre en las tres provincias; con mayor intensidad en Valencia (-2,38%) y, a más distancia, en Alicante (-0,83%) y Castellón (-0,34%). En tasa anual, destaca el descenso del 6,74% en la provincia de Castellón. Por su parte, Alicante baja un 3,7% y Valencia un 2,25%. Estos descensos distan mucho del 13,76% de bajada de paro interanual que se registra en media nacional.

El ligero descenso del paro en este colectivo registrado en la provincia de Valencia no ha sido suficiente para compensar las subidas en las provincias de Alicante y Castellón.

Destaca la bajada relativa en el sector agrícola que, no obstante, no llega a acercarse al dinamismo mostrado por el sector a nivel nacional. Le sigue el sector constructor que, liderado por la bajada del paro en la provincia de Valencia, desciende un 4,29% en tasa mensual. Sin embargo, este descenso queda ligeramente por debajo del registrado a nivel nacional.

El sector manufacturero, gracias al mayor dinamismo de la provincia de Alicante, anota una bajada del paro del 2,56%; 0,11 puntos más que la media nacional. En el macro sector servicios la evolución ha sido más dispar.

El paro ha subido ligeramente en las provincias de Alicante y Castellón, pero el descenso registrado en la provincia de Valencia lo ha compensado con creces. En su conjunto el paro del sector servicios baja un 1,09%, 0,59 puntos menos que en media nacional.

Por sectores

En tasa anual, el paro baja en los tres sectores transformadores, así como en el colectivo “sin empleo anterior”. En el sector agrícola, la bajada interanual en la provincia de Castellón no ha podido compensar las subidas en las provincias de Alicante y Valencia.

Sin embargo, al margen de esta diferencia, motivada en gran medida por factores estacionales, en el resto de los sectores destaca la gran brecha que existe entre la evolución las ramas de la Comunidad y el mayor dinamismo mostrado en media nacional. La diferencia general es de 10,42 puntos, y se concreta en 10,34 puntos en servicios; 9,07 puntos en construcción; y 6,07 puntos en industria. En el colectivo “sin empleo anterior” la brecha sube hasta los 14,71 puntos.

Estas divergencias se materializan en la brecha que existe entre el volumen de paro registrado en septiembre de este año y en febrero de 2020. La Comunidad es la segunda región que menos ha reducido esta diferencia. Mientras a nivel nacional el nivel de paro es en este mes septiembre “sólo” 0,4 puntos superior al de febrero de 2020, en la Comunidad esta diferencia se eleva al 15,5 %.

Noticias relacionadas