Alicante

La Generalitat Valenciana concederá una ayuda por un importe máximo de 9 millones de euros a Air Nostrum para paliar las pérdidas por la Covid, con el fin de "apoyar el mantenimiento de una empresa que genera 1.400 empleos y que es la única del sector aéreo con sede en la Comunidad Valenciana".

La ayuda ha sido aprobada este viernes por el pleno del Consell, a propuesta de las Consellerias de Hacienda y Modelo Económico y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, como una subvención "por razones de interés público de tipo económico y social".

Su objeto es "facilitar el mantenimiento de la única empresa del sector aéreo con sede social en la Comunidad Valenciana, considerada como operador estratégico y con tráficos a nivel nacional e internacional generadores de empleo cualificado en sus centros de decisión radicados en el ámbito de la Comunidad Valenciana, de tal forma que se siga garantizado el derecho a la movilidad", según informa la Generalitat en un comunicado.

Según las mismas fuentes, las restricciones impuestas a la movilidad y la paralización casi total de la actividad productiva y económica debido a la Covid-19 provocaron una drástica caída de la demanda y de los ingresos de las compañías aéreas.

Esta ayuda a Air Nostrum tuvo que pasar por el filtro de la Unión Europea, quien el pasado mes de julio consideró que se trataba de una medida "proporcionada, 
en la medida que la compensación no excede lo que es necesario para reparar el daño" ocasionado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de Covid.

Ayudas al transporte

Desde el inicio de la pandemia, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha articulado "cerca de 44 millones de euros en ayudas para el sector del transporte de viajeros en la Comunidad Valenciana" con el objetivo de "garantizar el derecho a la movilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Así, la Conselleria ha asignado algo más de 30 millones de euros en ayudas para garantizar el transporte de viajeros por carretera en autobús ante el descenso del número de usuarios y el incremento de los costes de limpieza y desinfección provocados por la pandemia.

También para el sector del taxi, la Generalitat ha presupuestado 4.750.000 de euros para contrarrestar el importante descenso de ingresos que ha sufrido el sector a causa de las restricciones de movilidad impuestas desde el inicio de la pandemia, ayudas directas de las que se han beneficiado 4.387 taxistas. 

Noticias relacionadas