La pugna de las comarcas alicantinas del Medio y el Alto Vinalopó por hacerse con el segundo nodo logístico interior de la provincia, después del de San Isidro, continúa. Y en esa batalla Villena está ya dando importantes pasos para optar a la plataforma intermodal de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo.
Según se explica en un comunicado del Ayuntamiento de Villana, ayer agentes empresariales e institucionales involucrados en el desarrollo del Nodo Logístico del Levante Interior, mantuvieron una primera reunión para el impulso del proyecto y la tramitación del preceptivo Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES).
Se trata del mecanismo en la normativa urbanística de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de suelo destinado a actividades de interés general y valor estratégico empresarial.Por eso, participó la directora de Territorio y Paisaje, Rosa Pardo, que estuvo acompañada por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el primer teniente alcalde, Francisco Iniesta, y el edil de Urbanismo, Javier Martínez.
Por la parte privada asistieron los representantes de las sociedades empresariales del Grupo Eiffage Infraestructuras, Antonio Cánovas y Eduardo Griñán, y Echo XXI, Juan Carlos Roca. Eiffage Infraestructuras está interesada en el desarrollo y gestión del Puerto Seco, mientras que Echo XXI es la promotora de la Zona de Actividades Logísticas. Además, al encuentro asistió la Universidad de Alicante, a través del profesor Armando Ortuño como colaborador técnico.
El proyecto
El proyecto de Nodo Logístico del Levante Interior tiene previsto el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de suelo de gran parcelario y servicios especializados para el sector inmologístico, así como el desarrollo de un Puerto Seco o plataforma intermodal de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo que dé servicio import-export a las empresas y territorios de su área de influencia en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia.
Los promotores entienden que su desarrollo supone un impulso importante en el territorio a la hora de cumplir con los compromisos de transferencia e intermodalidad de mercancías y el cumplimiento de los compromisos de la Unión Europea con el cambio climático y reducción de CO2.
Tras la reunión, Cerdán manifestó que estas reuniones son “el fruto de la actividad que desde el ayuntamiento estamos desarrollando sin descanso -aunque algunas se vean y otras no- con el objetivo de impulsar nuestro Nodo Logístico como enclave estratégico para la Comunidad Valenciana y punto fundamental en el movimiento de mercancías para toda la provincia de Alicante, tanto por ferrocarril como por carretera”.
La reunión permitió avances en cuestiones técnicas y todas las partes se han emplazado a reuniones futuras que permita en las próximas semanas poder presentar el PIES y comenzar a desarrollar el proyecto Nodo Logístico que ha despertado interés en fondos de inversión en plataformas logísticas y en operadores ferroviarios.