Este martes, EL ESPAÑOL de Alicante ha celebrado su I Foro sobre Turismo Vacacional de la ciudad de Alicante. El acto, organizado en colaboración con la Asociación del Bloque de Alicante (Abatur), ha comenzado con una mesa redonda sobre 'El impacto económico y social del alquiler vacacional en la ciudad de Alicante'.
Este debate, moderado por el periodista Sergio Sampedro, ha contado con la participación de algunos profesionales del sector en la ciudad. Entre ellos, el vicepresidente de Abatur, José Luis Alavés, la secretaría de ARA, Mar Milla, el presidente de los comerciantes Más que Centro, Juan Utrera, y el presidente de Alroa, Javier Galdeano.
La primera intervención, dirigida al representante de la Asociación de Bloques y Apartamentos de Alicante (Abatur), ha estado relacionada con la diversidad que hay en el sector de los apartamentos turísticos. Su portavoz en el acto, José Luis Alavés ha destacado el cambio constante al que se somete el sector, donde hay espacio para grandes y pequeños apartamentos. "La estancia mínima ha crecido, y el huésped alarga su visita. Entre otras cosas, gracias a la oferta de apartamentos".
El presidente de los comerciantes 'Más que Centro', Juan Utrera, ve el auge de Abatur una “oportunidad” para su sector, pero también para la ciudad entera. "Lo que queremos entre todos es hacer un modelo de ciudad". Además, ha destacado la importancia de la regularización del sector, diferenciándolo de otro tipo de viviendas en alquiler, que no cumplen con la normativa, y por tanto nada tienen que ver con la asociación. "El turismo regulado es un turismo de calidad. Un turismo que viene a hacer ciudad", concluye Utrera.
Por otro lado, Sergio Sampedro ha querido preguntar a la secretaria de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), Mar Milla, sobre la forma en la que la restauración se ve influenciada o beneficiada por la gran oferta de alojamientos con la que cuenta Alicante. Por su parte, Milla ha aclarado que ambos sectores son "aliados naturales", y que ya desde hacía tiempo esta asociación venía pidiendo por la regularización de los apartamentos turísticos como una de las claves para generar "turismo de calidad".
El debate lo ha continuado el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Javier Galdeano, para hablar sobre la desestacionalización del ocio nocturno, y sobre la importancia de generar alianzas con todos los sectores del turismo. También ha destacado el trabajo realizado por la marca Costa Blanca y el Patronato de Turismo de Alicante porque es "beneficioso para la ciudad y la provincia".
En la segunda ronda de preguntas, José Luis Alavés ha destacado el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los apartamentos turísticos, ya que son una buena alternativa para evitar las "aglomeraciones". El presidente de Abatur ha recordado que Alicante cuenta con dos tipos de turismo, el relacionado con el ocio, pero también el de aquellas personas que eligen la ciudad para teletrabajar. El presidente de los comerciantes ha seguido en la misma línea que Alavés con la idea de que los apartamentos turísticos "pueden acabar con el turismo estacional".
Por su parte, Mar Milla ha recordado que uno de los principales objetivos de ARA es "poner en valor la calidad de la gastronomía y la restauración de la provincia con iniciativas como ‘Alicante, Ciudad del Arroz’, del Patronato de Turismo. "Sabemos que muchos turistas eligen su destino de vacaciones en función del tipo de menú que quieren comer y si está rico o no”, concluye.
Sergio Sampedro le ha dado la palabra a Javier Galdeano que ha hablado sobre los diferentes perfiles de turista que visitan el ocio nocturno alicantino, pero siempre destacando que en este sector cualquier cliente es bienvenido, sin distinciones por su origen. "Estamos preparados para recibir tanto al turista nacional como al extranjero".
Durante la segunda parte del debate, Juan Utrera ha querido aprovechar la ocasión para hablar sobre la importancia del Mercado Central de Alicante, pero con la idea de un cambio en el modelo de gestión del mismo con ejemplos como el de ciudades como Madrid o Barcelona. "Mezclar la restauración con la venta del producto de kilómetro cero", como un ejemplo de iniciativa para mejorar el comercio local.
Al final, todos los participantes han coincidido en que potenciar el Mercado Central de Alicante podría ser el eje vertebrador del turismo y de la gastronomía alicantina, un posible punto de sinergias y colaboración para potenciar la marca de Alicante.