Subir los precios de manera paulatina durante las semanas previas al Black Friday para, llegada tan señalada fecha, dar la sensación de que estos han sido rebajados de manera drástica.
Es una de las reveladoras conclusiones extraídas de un estudio realizado por AZbox, una app desarrollada en Alicante que analiza el precio diario de productos vendidos online, tras escanear una muestra de 6.300 artículos durante cerca de un año, concretamente desde noviembre de 2020.
Según el estudio, el 73% de los productos analizados experimentan una clara oscilación de precios al alza entre los días previos al Black Friday y su descenso en el momento de su celebración.
Una práctica que se traduce en un incremento medio del 48% del precio de los productos, llegándose a recortar hasta la mitad en el día clave de la promoción. "Basándonos en los datos obtenidos en nuestro estudio podemos concluir que son muchas las empresas que efectivamente llevan sus estrategias de ‘pricing’ más allá de lo razonable, en algunos casos tratando de manipular la percepción de los clientes para incentivar compras compulsivas", asegura Juan José Cejudo, miembro del equipo de AZBox.
La investigación deja además patente que los días clave del ‘viernes negro’ el precio de los artículos es más económico que los días anteriores a su puesta en marcha, pero sin llegar al precio más bajo del producto establecido durante los meses anteriores a esta campaña.
¿Qué productos?
Entre los productos que más suben sus precios de cara a la señalada fecha comercial que tendrá su culmen a final de esta semana, se encuentran la maquinaria industrial, herramientas de bricolaje, robots y artículos de cocina, con incrementos que oscilan de los 58 a los 330 euros.
Además, el estudio realizado por AZbox indica que durante este periodo especial de ofertas sobresale la bajada de precios en calzado, ropa, tecnología y telefonía, con descensos de precios de los 30 a los 90 euros de media.
Los resultados obtenidos muestran diversas formas de oscilación de precios en función del producto y la proximidad de fechas de relevancia comercial más allá del Black Friday, como es el caso del Cyber Monday (30 de noviembre) y la Navidad.
A su vez esta investigación aporta precios actualizados en tiempo real de ciertos productos para que el usuario pueda comprobar las posibles oscilaciones tanto previas al ‘viernes negro’, así como extraer conclusiones después del Black Friday.
Un ejemplo
Entre los ejemplos que se incluye en el informe aparece el de una máquina de coser. "Aquí queda patente la subida del precio de este artículo del 24 al 27 de noviembre", es decir, cuando se celebra el Blak Friday, ascendiendo a 144 euros, frente a los 117 euros a los que estaba disponible el 20 y 21 de noviembre".
¿Después del Black Friday baja el precio? No. Con la llegada de diciembre, "el artículo mantiene su precio al alza, con pequeñas bajadas que nunca llegan al precio más rebajado de este artículo, situándose en más del doble de su coste de partida del 26 al 29 de diciembre".