La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entidad Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha destinado durante 2021 un total de 2,04 millones de euros en aplicar bonificaciones para reducir los alquileres de 812 familias vulnerables que residen en viviendas del parque público de la Generalitat. Por provincias, Valencia es la que más ayudas a recibido y Alicante en segundo lugar con bonificaciones para 228 familias.
La Conselleria establece el alquiler a partir de un sistema de bonificaciones en función de los ingresos y número de miembros de la unidad familiar y, en muchos casos, la ayuda puede alcanzar el 90 % del total del arrendamiento, han informado fuentes de la Generalitat.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que las políticas de vivienda "deben estar orientadas a ayudar a las personas con mayores necesidades con el fin de garantizarles un lugar digno donde vivir”.
Durante este año, la aplicación de las bonificaciones ha beneficiado a 812 familias de la Comunitat, de las que 486 corresponden a la provincia de Valencia, 228 a la de Alicante y 98 a la de Castellón.
2 millones en bonificaciones
Por lo que respecta al importe total de las bonificaciones aplicadas durante 2021, la cantidad asciende a 2.043.047 euros. La distribución por provincias es la siguiente: 1.140.760 euros en la de Valencia, 698.279 euros en la de Alicante y 204.007 en la de Castellón.
Las bonificaciones en este tipo de alquileres se enmarcan dentro de las acciones de choque del Plan de Dignificación de la Vivienda Social creado por la Conselleria para gestionar y dignificar el parque público, respondiendo así a la vocación social y de rescate de las personas del Consell.
Para dar a conocer estas medidas, la Conselleria de Vivienda, a través de EVha, organiza campañas informativas dirigidas a las personas residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos.
En estas campañas es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales ya que son estos, mediante informe social, los que acreditan las circunstancias personales que aconsejan la concesión de la ayuda.
Héctor Illueca ha agradecido el trabajo realizado por los ayuntamientos ya que son "sus servicios sociales los que conocen las realidades y las necesidades de estas familias y, gracias a ellos, podemos ayudarles a tener una vivienda digna".