No todo es oro lo que reluce en los recientes datos del paro registrado conocidos hoy miércoles, que han situado a la Comunidad Valenciana como la región con mayor descenso nacional gracias a que en enero cayó en 12.188 personas, lo que supone un 3,28 % menos que en diciembre, dejando el número total de desempleados en 359.296.
Porque a la satisfacción expresada por el presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), Juan José Sellés, se le suma la advertencia de que el dato del mes de enero de cotizantes a la Seguridad Social "señala un problema estructural en el mercado laboral", ha señalado en una nota de prensa.
Desde su punto vista, “toda reforma en la Ley Laboral es positiva en la medida en que se acuerde con los agentes sociales, sindicatos y empresarios, pero el mercado necesita otros elementos más allá de la norma si queremos mejorar los niveles de contratación y la calidad de los mismos, por ejemplo, la fiscalidad”.
El presidente de UEPAL estima que el termómetro del mercado laboral se manifiesta en el número de personas que cotizan, que están de alta en el sistema, y en el mes de enero – aun cuando el desempleo sí ha bajado – las cotizaciones también en 11.000 personas.
A este respecto, en enero se formalizaron 152.890 contrato, lo que supone 10.336 menos que en diciembre y un descenso del 6,33 %. Si se compara con enero de 2021, son 22.033 contratos más y una subida del 16,84 %. De esos contratos, 129.766 fueron temporales y 23.124 indefinidos.
Paro más alto de Europa
Sellés ha apuntado que son cuatro las grandes reformas laborales que se han realizado en España, y que todas ellas han tenido efectos positivos en el mercado laboral, “pero ninguna de ellas ha situado a España en los niveles de desempleo europeos, siempre hemos estado por encima de la media. Es el momento de añadir otras políticas y decisiones que acompañen los cambios que ahora se plantean”.
Otra de las cuestiones que “la economía española y los responsables políticos deben acometer es el acceso de los jóvenes al mercado laboral en condiciones de su preparación, que les asegure estabilidad y un crecimiento profesional adaptado a su preparación, formación y capacidades”, ha añadido.
En concreto, el dirigente de UEPAL entiende que las empresas soportan una fuerte presión fiscal, en especial las pymes y micropymes, así como una carga en materia de cotizaciones que lastran la creación de empleo. Sellés considera que es necesario analizar estas cuestiones, en especial en economías como la alicantina, con sectores muy estacionales y discontinuos.