Alicante y Valencia han sido dos de los destinos más buscados desde Ucrania para encontrar un piso en alquiler en España antes de que empezara la guerra con Rusia. El informe del portal inmobiliario Idealista que recoge Efe señala que se ha registrado un aumento del 77 % durante enero y febrero de 2022 con respecto a los mismos meses de 2021. Una diferencia que es aún mayor, del 92 %, si se compara con 2020.
El destacado aumento en estas búsquedas que se registró durante estos dos primeros meses del año refleja el interés por planificar una salida de Ucrania cuando la amenaza rusa había aumentado. En total, en los últimos dos meses se produjeron búsquedas de alquiler desde Ucrania hacia 35 provincias españolas. La gran presencia de la comunidad de este país, junto a la rusa, en la costa mediterránea ya era una realidad mucho antes.
Y así, el Gobierno ya ha indicado que, de los tres grandes centros de acogida que se habilitarán, uno estará en Alicante. Para Idealista esto demuestra la importancia que tendrá España a la hora de acoger a ciudadanos ucranianos a pesar de encontrarse geográficamente lejos de sus fronteras.
Las provincias en las que los ucranianos buscaron viviendas en alquiler para huir de la guerra se concentran en el arco mediterráneo, con Barcelona como primer objetivo para el 26 % de las búsquedas, seguida por Alicante (19 %), Valencia (16 %), Málaga (13 %) y Madrid (6 %). Con menos del 5 % figuran las provincias de Santa Cruz de Tenerife (5 %), Las Palmas (1,6 %), Tarragona (1,5 %), Girona (1,4 %), Baleares (1,3 %), Cádiz (1,1 %) y Almería (1,1 %).
Más en Portugal
El aumento registrado en España forma parte del incremento que se ha producido en este periodo en todo el sur de Europa. El portal Idealista está presente además en Italia y Portugal, donde se ha concentrado un mayor interés por encontrar un alquiler adecuado a estas necesidades.
Si en España la subida en las operaciones está en el 77 %, en Italia fue el doble, un 145 %. Y Portugal, con mucha diferencia, multiplicó este interés, con un 855 % más de peticiones.
El mismo portal aborda el impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en la compra de viviendas por parte de los extranjeros. Como señalan en su informe a partir de los datos de las notarías, esa compraventa por parte de extranjeros no residentes ha bajado del 40% desde el estallido de la pandemia. Eso sí, subrayan que nunca antes se había pagado tanto por las casas que compran, con una media de 2.452 euros por metro cuadrado.