Los sindicatos CCOO PV y UGT PV han convocado movilizaciones este 23 de marzo en Alicante, Elche, Valencia y Castellón para exigir la contención de los precios de la energía, "ante la escalada desbocada de los precios que desde hace meses sufrimos en nuestro país".
Estas protestas no se plantean "contra la actuación del Gobierno, que nos consta es el principal interesado en resolver este problema", explica el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, "sino más bien al contrario". Aseguran que se trata de "un apoyo al Gobierno de España, que el día 24 y 25 acudirá al Consejo de Europa con la voluntad firme de conseguir de sus socios del conjunto de la Unión Europea una solución a este problema", dice Sáez.
Estas manifestaciones, en las que también participan organizaciones como FACUA, UATAE y CAVE-COVA, vienen motivadas por "la tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas", algo que "se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios, que ya suben de forma generalizada".
"En este escenario, el deterioro de las condiciones de vida de familias, personas trabajadoras y consumidoras y del tejido productivo es del todo notable", indicaron los sindicatos en un comunicado conjunto.
Los más vulnerables
La secretaria general de CCOO PV, Ana García, señala que "la población más vulnerable, la que no llega a fin de mes, o la que llega con muchas dificultades, "es la que está sufriendo de forma más cruel esta nueva crisis".
Por ello, explica que "se pedirá a las autoridades públicas un cambio en el sistema de fijación del precio de la electricidad para controlar las subidas desmedidas de los precios y que se ponga fin a los beneficios abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos".
"Reclamamos protección para la ciudadanía y para las familias y apoyo a los sectores productivos que más energía están consumiendo", agrega. "Exigimos que se active también el mecanismo RED para evitar los despidos, así como, si llegase el caso, mecanismos similares para las personas autónomas”, afirma García, quien también apunta al control del precio de los alquileres para evitar que se revaloricen con el IPC, "porque tener una vivienda es una necesidad, no un lujo".
Un hándicap "inasumible"
Ismael Sáez, de UGT PV, explica que con estas convocatorias se pretende conseguir que el precio de la energía "no sea un hándicap inasumible para las empresas, que puede a su vez hacer peligrar el empleo".
Sáez insiste en que la situación "debe ser abordada, dada su envergadura, desde el ámbito de la Unión". Por tanto, "las organizaciones sindicales, responsables y conscientes de la situación que vivimos, de que estamos en una guerra y de que de esta solo podemos salir si estamos unidos, hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las mismas en apoyo a la posición del Gobierno de España, porque es necesario que tenga éxito en Europa".
Lugar y fecha
Las concentraciones están convocadas en Castelló (11:00 horas, Pl. de Las Aulas); Alicante (12:00 horas, Pl. Muntanyeta); València (19:00 horas, Pl. Ajuntament) y Elche (19:30 horas, Pl. Baix). Además, estas convocatorias se combinarán con concentraciones en los centros de trabajo a las 12:00 horas.
Se ha invitado a sumarse a los partidos políticos y, de momento, se han adherido las siguientes entidades sociales: AVACU, Coordinadora Valenciana de ONGD, EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, ATTAC PV, HOAC, Mesa d'Entitats de Solidaritat amb les persones migrants.