La Dirección general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Conselleria de Economía ha impuesto sanciones por un importe total superior a 175.000 euros a cuatro empresas de Alicante por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales. Entre ellas hay dos que, según las mismas fuentes, tenían a menores de edad trabajando sin la adecuada protección.
Según recoge Efe, el Diari Oficial de la Generalitat valenciana ha publicado este jueves las sanciones de los expedientes que se iniciaron mediante acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante.
Se trata de infracciones "muy graves" en materia de prevención de riesgos laborales, en relación con lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto 57/2008, de 25 de abril, del Consell, por el que se atribuyen competencias en materia de infracciones y sanciones en el orden social y en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
En concreto, se trata de una empresa de instalaciones eléctricas de Elda, que ha sido multada con 60.000 euros por no adoptar otras medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo en ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales "de las que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores".
En segundo lugar se encuentra otra empresa de Crevillent, dedicada a la fabricación de productos de caucho y plásticos, ha sido multado con 50.000 euros por incumplimientos en la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
La siguiente sanción de 40.986 euros ha recaído en una empresa de fabricación de artículos de papel y cartón, también de Elda, por trabajos prohibidos a menores por peligrosos o insalubres, al asignar a un trabajador menor de edad unos trabajos que no han sido objeto de una evaluación específica y, además, se encuentran prohibidos por considerarse peligrosos para su seguridad y salud.
Y finalmente, una empresa de Dénia, de mantenimiento y reparación de vehículos a motor, ha sido sancionada con 24.600 euros por no observar las normas específicas en materia de protección de la seguridad y la salud de los menores.
El caso de San Vicente
Ninguna de estas sanciones supera a que un juzgado impuso el pasado mes de diciembre a una empresa de San Vicente del Raspeig dedicada al mármol: 250.000 en concepto de indemnización a un empleado que acabó en situación de incapacidad permanente total debido al "desinterés sistemático" en la salud de la plantilla de la empresa y su "falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo".
En concreto, este empleado sufrió una lesión pulmonar al respirar de manera continuada el polvo de sílice que desprende este material al carecer la mercantil, de 23 empleados en la actualidad, de la medida de ventilación necesaria para evitar que esto pasara.