Alicante

Con la campaña de la renta 2021 ya en marcha, la Generalitat Valenciana ha reforzado las oficinas temporales de atención. En Alicante se abrirán ocho nuevos puntos de atención para atender presencialmente a quienes necesiten ese apoyo para cumplir con la obligación frente a la Agencia Tributaria. Esta supone el mayor refuerzo en toda la Comunidad.

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha anunciado este miércoles que la Generalitat ha abierto un total de 25 puntos por toda la Comunidad, este es el año en que más puntos de atención se habilitan. De esta forma, ayudarán a los 2,4 millones de valencianos que tendrán que realizarla este año.  

El titular de Hacienda ha explicado en declaraciones a periodistas que recoge Efe que esta atención vuelve tras dos años de parón por la pandemia. Este refuerzo extra se divide en dos, por un lado los que se realizarán en ocho puntos de la provincia de Alicante, siete de Castellón y otros siete de Valencia. Por otro, el que se hace en las delegaciones.

"Estos 25 puntos pretenden complementar las oficinas tributarias para acercar la ayuda gratuita", ha señalado, Arcadi España. Así ha sostenido que "queremos hacerlo más fácil, que la gente que vive en pueblos de costa y también de interior tenga ese servicio de forma gratuita para conseguir que las obligaciones tributarias las cumplamos".

La distribución

El servicio de atención presencial, financiado por la Generalitat, ofrece asesoramiento y la posibilidad de realizar la declaración desde la sede de la ATV en València (Calle Gregorio Gea, 14) y desde sus delegaciones en Alicante (Calle Churruca, 15) y en Castelló de la Plana (Plaza Tetuán, 38). A estas se sumarán las 22 oficinas temporales de renta en 21 municipios de la Comunidad Valenciana.

En la provincia de Alicante, a las ocho delegaciones de la AEAT que existen de forma permanente en la capital, se sumarán otras ocho oficinas temporales en Altea, Santa Pola, El Pinós, El Campello, Torrevieja, Xaló, Xixona y L'Alfàs del Pi.

A las tres sedes de la AEAT que existen actualmente en la provincia de Castellón (Castelló, Vila-real i Vinaròs) se sumarán 7 oficinas dependientes de la Generalitat que se ubicarán en L'Alcora, Sant Mateu, Segorbe, Morella, Vistabella del Maestrat, Benicarló y Montanejos.

Por último, en la provincia de Valencia, a las 13 delegaciones existentes se sumarán 7 oficinas de la ATV en 6 municipios diferentes, puesto que Chiva tendrá una oficina tanto en el centro del municipio como en la urbanización de Calicanto. A ellas se sumarán las de Albaida, Chelva, Ayora, Ademuz y La Font de la Figuera, ha explicado Arcadi España.

Atención a mayores

España, que ha incidido en la gente mayor, ha insistido en que este servicio sirve para beneficiar a las personas de la tercera edad, que "prefieren la atención personal para que le resuelvan las dudas y para estar tranquilos de que están cumpliendo con sus deberes".

Por su parte, el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la Comunidad, Manuel Cabrera, ha subrayado que ya se han realizado 1.380.000 declaraciones, de las que 960.000 han salido a devolver y 803.000 ya han sido pagadas.

Así, ha concluido que este es "un magnífico ejemplo de coordinación entre administraciones" y que el servicio tributario tiene como novedad el informador de renta en la web, para que el ciudadano "pueda entrar a la página web y hacer cualquier consulta a través de un chat que tiene ya más de 1.300 horas de consultas".

Noticias relacionadas