Las personas que comparten piso en Alicante ciudad tiene una media de edad de 39 años, según el último informe elaborado por el portal Idealista sobre este sector de la vivienda. En concreto, la capital alicantina es una de las localidades de España con una población más envejecida compartiendo vivienda, solo superada por Vitoria, Oviedo y Ávila (42 años) en el primer escalón, y Palma, Huelva y Palencia (40 años) en el segundo.
Alicante está entercera posición, junto con León. En Madrid, la edad media para compartir piso está situada en 32 años, mientras que en Barcelona asciende a los 34 años, según las mismas fuentes.
["Misión imposible": la emancipación juvenil cae más de un 13% en la Comunidad Valenciana]
Según los mismos datos, la oferta de pisos compartidos se ha reducido un 45% en el último año en España, en línea con la fuerte reducción que ha sufrido el stock de viviendas en alquiler, según el informe publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.
Las variaciones del parque disponible han sido dispares en las capitales de provincia españolas. En la mayoría de ellas, el descenso del producto disponible ha sido muy pronunciado, con caídas superiores al 70% en Palma (-78%), Barcelona (-73%) y San Sebastián (-71%).
Les siguen las reducciones de Málaga (-62%), Madrid (-59%), Guadalajara (-55%), Alicante (-54%), Tarragona (-53%) y Girona (-53%), que completan la lista de las capitales en las que la oferta se ha reducido a menos de la mitad.
En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas. Además, tres capitales comparten el porcentaje de subida más elevado de España (un 20%): Tarragona, Almería y Málaga.
A continuación, se sitúan los incrementos de Valencia (18%), Santander (16%), Alicante (15%), Guadalajara, Barcelona y Madrid (14% en los tres casos), San Sebastián (13%), Santa Cruz de Tenerife (13%), Lleida (11%), Huelva (11%) y Toledo (10%), que marcan las subidas de doble dígito.
Líder en compraventa
Por otra parte, el número total de compraventa de viviendas registrado en la Comunidad Valenciana durante el segundo trimestre (de abril a junio, ambos incluidos) del año ascendió a 24.906, siendo el mayor resultado trimestral de los últimos quince años.
Estos datos los ha publicado este lunes el Decanato en la Comunidad Valenciana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
De las casi 25.000 compraventas registradas, casi 21.922 corresponden a vivienda usada (+3,3 %), donde la región se sitúa como la segunda de España solamente por detrás de Andalucía. Las 2.984 restantes corresponden a vivienda nueva (-3,3 %) donde la Comunitat ocupa el cuarto lugar tras Andalucía, Madrid y Cataluña.
En el segundo trimestre las transacciones crecieron un 2,5 % respecto al primero, y un 32,9 % si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado.
Respecto a la división por provincias, Alicante es la tercera de España con 12.146 operaciones, mientras Valencia es quinta con 9.757. Por su parte, Castellón ha registrado 3.003 con una subida trimestral del 6,8 %.
El precio por metro cuadrado de las viviendas de la Comunidad fue de 1.432 euros, lo que supone un 1,5 % y sitúa al territorio valenciano como el octavo precio más económico de España.
La demanda extranjera de viviendas en la Comunidad acapara el 27,7 % del total de operaciones siendo la tercera autonomía en España en este sentido y la primera peninsular (ya que a nivel nacional solo le superan Baleares y Canarias). Las nacionalidades con más peso son la británica, belga, alemana y holandesa.
Una vez más, Alicante lidera los resultados provinciales en España, con una cuota del 42,19 %, mientras Castellón obtiene un 13,83 % y Valencia un 11,68 %.
Según los datos de los registradores correspondientes al segundo trimestre, la superficie media de la vivienda de la Comunidad ha sido de 99,7 metros cuadrados, similar a la media nacional. Respecto al tipo de vivienda, el informe de los registradores revela que el 21,9 % de las operaciones registradas corresponde a viviendas unifamiliares, porcentaje ligeramente superior al de España.
El 68,61 % de los nuevos créditos hipotecarios en la región valenciana se han formalizado a un tipo de interés fijo, el porcentaje restante prefiere tipos de interés variable. El endeudamiento hipotecario medio por vivienda sube un 0,9 % hasta alcanzar los 105.460 euros y el periodo medio de contratación estos nuevos créditos asciende a 23,1 años.
En cuanto a accesibilidad, se observa un ligero retroceso, la cuota hipotecaria media mensual se sitúa en 486,9 euros.
La Comunidad Valenciana ha registrado durante el segundo trimestre del año un total de 13.656 hipotecas de viviendas, con una subida del 8,5 % respecto al primer trimestre. Ello la sitúa en la cuarta posición autonómica tras Andalucía, Cataluña y Madrid. Por otra parte, el 54,8 % de las compraventas inscritas cuenta con financiación hipotecaria, el segundo porcentaje más bajo de todo el país.
Finalmente, en la Comunidad el número de certificaciones de viviendas por ejecución de hipoteca ha ascendido a 1.052, mientras las 94 daciones en pago registradas la sitúan como cuarta autonomía con mayor número de daciones.