Alicante va a la cola en la demanda de abonos gratis que está distribuyendo Renfe para Cercanías y Media Distancia. Según los primeros datos proporcionados, representan una quinta parte de los que se han solicitado en la Comunidad Valenciana. Entre el 24 de agosto y este miércoles se han adquirido en las tres provincias 41.195 abonos.
La demanda, en cambio, en todo el territorio se sitúa en la media de su proporción demográfica, ya que supone alrededor del 11 % de España. La bonificación, que se pone en marcha este jueves y se mantendrá hasta final de año, está pensada para quienes viajen habitualmente, de manera especial, para estudiantes y familias. Así lo recoge Efe del comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
En el caso del núcleo de Cercanías Murcia/Alicante (líneas Murcia-Alacant, Alacant-Sant Vicent y Murcia-Águilas) se han pedido 5.527 abonos, y en el de Media Distancia se han solicitado 5.577 abonos: 2.623 abonos para Alicante, 1.313 para Castelló y 1.641 para Valencia.
[Estos son los nuevos precios de los autobuses de Alicante desde este 1 de septiembre]
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado que la medida "demuestra el compromiso del Gobierno con las familias trabajadoras y los jóvenes que utilizan en transporte público y sostenible y que se han visto afectadas por la crisis generada por la guerra en Ucrania".
Para el núcleo de cercanías de Valencia (líneas València Nord-Gandia, València Nord-Xàtiva-Moixent, València Sant Isidre-Buñol-Utiel, València Sant Isidre-Xirivella L’Alter, València Nord-Caudiel, València Nord-Castelló y Castelló-Vinaròs) se han solicitado 30.091 abonos.
[De 8,40 a 5,90 euros: así quedan con el descuento los diferentes bonos del bus urbano de Elche]
¿Cómo se solicita? En el caso de Cercanías es necesario cumplimentar el registro en la página web de Renfe. El billete se puede conseguirse a través de la aplicación móvil, las máquinas autoventa y las taquillas de la estación, previo pago de una fianza de 10 euros. Esta cantidad se devolverá automáticamente al finalizar la validez del abono, siempre que se realicen como mínimo 16 viajes.
En cuanto a los trenes de Media Distancia, el abono ha de sacarse mediante máquina autoventa o en la taquilla de la estación. En este caso, también será necesario abonar 20 euros de fianza, que se devolverán el 31 de diciembre. Al igual que en el otro apartado, eso sucederá si se ha realizado el mínimo de viajes exigido.
El Gobierno, ha dicho la delegada, ha desplegado "todos los instrumentos necesarios para hacer frente a la inflación generada por el conflicto bélico con el objeto de no dejar a nadie atrás en esta situación".