Alicante

La granada mollar de Elche, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP), iniciará su campaña de recogida a mediados del mes de octubre con un 30 % menos de producción respecto al año anterior, debido a una primavera lluviosa durante el período de floración de los granados y a las temperaturas extremas del verano.

La Asociación de Productores y Comercializadores de la granada mollar de Elche ha augurado la recogida de hasta 40 millones de kilos de este producto estrella del campo ilicitano durante esta campaña.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de la asociación, Paco Oliva, con motivo de la renovación de la firma del convenio anual con la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche para la puesta en marcha de acciones de promoción y divulgación del fruto por excelencia del Camp d'Elx y clave dentro del sector agrario y de la economía local.

["¿Inflación o especulación?": el campo alicantino acusa a las grandes cadenas de encarecer la fruta un 1.800 %]

Ha indicado que a través de este convenio de 32.000 euros, se persigue incentivar el consumo de la granada mollar y la producción mediante prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles.

Según Oliva, se presenta una campaña "complicada" debido a la meteorología, ya que muchas granadas van a estar "quemadas por el calor y no serán aptas para la DOP".

Pese a las dificultades, ha señalado que se espera la totalidad de la venta de la producción ya que el mercado nacional e internacional "demandan" que la granada llegue con el sello de la DOP.

Elche y las zonas geográficas amparadas por la DO -comarcas del Baix Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja- representan alrededor del 90 % de la producción nacional de granada mollar de Elche y son los principales productores de Europa.

[Expertos de la ONU y de la Comisión Europea debaten en Alicante sobre la restauración ecológica]

La granada mollar de Elche es una variedad de granada que se caracteriza por su pepita blanda, que es comestible, cuyo color externo oscila del crema al rojo intenso y que es una variedad que destaca por su dulzor.

Cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta.

Esta variedad cuenta con el apoyo de reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Susi Díaz, Alberto Chicote, Paco Roncero, Mario Sandoval o Albert Adrià. Además del director general de la empresa de jamones Joselito, José Gómez.