Alicante

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Carlos Baño, se ha reunido este viernes con la embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, para analizar las relaciones que ofrece para las empresas de la provincia de Alicante.

Carlos Baño ha señalado que Croacia es un territorio muy interesante para la expansión internacional de las empresas alicantinas. A sí mismo, ha informado a la embajadora croata acerca de las acciones que se realiza desde la institución cameral.

Por su parte, la responsable diplomática del país adriático y centroeuropeo ha mostrado especial interés por los programas de formación que realiza la Cámara, así como por otras iniciativas como son la gestión de los bonos consumo, la colaboración con la Diputación de Alicante para la creación de las comunidades energéticas locales para el fomento de energías renovables y la rebaja de la factura energética de las empresas, el impulso a la feria Alicante Gastronómica y los proyectos relacionados con el sector turístico.

[Carlos Baño: "Estamos haciendo una sociedad cada vez más torpe, más cómoda y con menos futuro"]

Croacia tiene una economía basada en el sector servicios, que representa más del 60% del PIB y tiene como principal sector económico el turismo, cuyo peso en el PIB es del 24%. En 2021 el valor de las exportaciones alicantinas a Croacia fue de 24,14 millones de euros, el 0,4% del total. Respecto a 2020 experimentó un crecimiento del 22%. Entre enero y junio de 2022 ha crecido un 8,3% respecto al mismo periodo de 2021.

Más de la Cámara

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Carlos Baño, ha clausurado hoy la I Jornada de Reestructuración y Procedimiento Especial de Microempresas, orientada a ayudar a pequeñas y medianas empresas a diseñar sus planes de reestructuración, con el objetivo de permitir la viabilidad de empresas y negocios que atraviesen dificultades financieras

Carlos Baño ha destacado la oportunidad de celebrar esta sesión “porque aborda una cuestión de vital importancia para las empresas. Más aún, en un contexto como el que estamos atravesando, con una inflación como no hemos visto en 40 años, un descenso del consumo y un alza de los costes de la energía y materias primas que se convierten en una tormenta perfecta que ataca directamente a la rentabilidad y viabilidad”.

El presidente de la Cámara ha hecho referencia a la supresión de la mediación concursal como procedimiento previo al concurso, una solución que permitía alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores y que la nueva ley elimina. En este sentido, ha recordado que éste “era uno de los servicios que tradicionalmente ofrecían las Cámaras de Comercio en casos de insolvencia de empresas y autónomos”.

“No obstante, desde la Cámara vamos a seguir ofreciendo nuestros servicios para ayudar al tejido empresarial implementando, desde el servicio de mediación, soluciones que permitan prever y atajar las situaciones de insolvencia en las empresas”, ha subrayado.

Las principales novedades de la nueva norma son la figura de los ‘planes de reestructuración’ y el procedimiento especial para microempresas. La ley configura los ‘planes de reestructuración’ como un instrumento preconcursal dirigido a evitar la insolvencia, o a superarla, que posibilita una actuación en un estadio de dificultades previo al de los vigentes instrumentos preconcursales.

Del mismo modo, introduce un ‘procedimiento especial para microempresas’, al que deben acogerse aquellas que cuenten con una facturación de menos de 700.000 euros anuales, un pasivo de 350.000 euros o que tengan menos de 10 trabajadores.

La jornada se ha organizado en colaboración con el Colegio de Economistas de Alicante y el Colegio de Abogados de Alicante, dirigida a empresas y profesionales (abogados, economistas y administradores concursales), con la finalidad de abordar las novedades de la Ley de reforma de la Ley Concursal y analizar su impacto en el tejido empresarial.