El índice de Precios al Consumo en la Comunidad Valenciana ha bajado 8 décimas durante el mes de septiembre y ha quedado situado en el 9 % en el cómputo interanual, en gran parte debido a la bajada de los precios de la electricidad.
No obstante, en los nueve primeros meses del año, los precios subieron un 5,3 % en la región, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación en la Comunidad en septiembre se ha reducido una décima más que la media española (que registró una bajada de 7 décimas) pero está una décima por encima en los datos interanuales (que es de 8,9 en el conjunto de España).
En lo que va de año, los precios subieron lo mismo en la Comunidad que en el resto de España (5,3 %)
Los sectores que más han reducido sus precios en la autonomía en el último mes han sido Vivienda (con una bajada del 6,5 puntos), Ocio y cultura (-1,1), Transporte (-1,0), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2) y comunicaciones (-0,2).
Por contra, los sectores más inflacionistas han sido Vestido y calzado (con una subida de 4,4 puntos), Enseñanza (1,7), Menaje (0,7) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3). Los precios no sufrieron alternación en el sector de la Medicina (0,0).
Precio de la vivienda en Valencia
Por otra parte, la Cátedra Observatorio de la Vivienda ha publicado el informe del tercer trimestre de 2022 en el que se observa un aumento del 18 % en el precio de la vivienda en la ciudad de Valencia y su área metropolitana ante la escasez de nuevas promociones debido al poco suelo disponible.
Los datos obtenidos por la Cátedra reflejan esta tendencia desde hace varios informes e insisten en la necesidad de liberar suelo por parte de la administración, según ha informado la Cátedra.
Según las conclusiones del informe, si se consiguiera en los próximos meses una oferta estable de vivienda nueva, su precio podría descender un 4 % en el segundo trimestre de 2023.
El investigador-director del Departamento Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIE de la UPV, Ángel Martín, ha destacado que "la escasez de la oferta tiene un impacto tan acusado en la subida de precios que casi no tienen incidencia el resto de aspectos como el auge del precio de los materiales, la inflación y el contexto geopolítico".
La Cátedra considera que el principal problema radica en la escasez de promociones, ya que son determinantes para que las viviendas cuesten más caras.
Los datos de la actual oferta de obra nueva en Valencia y su área metropolitana muestran que se ha reducido hasta en un 35 % en el último año, algo que incide directamente en esta subida de precios, que, además, indexa el impacto de la inflación y el aumento de los costes de construcción.
En el tercer trimestre del 2021, el precio se situaba en 2.386 euros el metro cuadrado y en este tercer trimestre de 2022 ha subido hasta los 2.804 euros, un 17,5 % de aumento en tan solo un año.