Alicante

La Generalitat considera que el Plan Ensanche Levante, el último gran plan urbanístico de Benidorm y que incluirá 20 torres de hasta 20 alturas en la zona de la playa de Levante, es "compatible" con la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.

En concreto, el informe, recibido con fecha 24 de octubre, lo comunica la directora general de Política Territorial y Paisaje de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y está elaborado desde la subdirección general de Ordenación del Territorio y su Servicio de Planificación Territorial.

[El Plan Ensanche Levante de Benidorm da sus últimos pasos: se empezará a edificar en 2023 o 2024]

Dicho departamento "se pronuncia de forma inequívoca a favor del proyecto que le remitió en julio de 2021 el Ayuntamiento de Benidorm, que comunicaba el sometimiento a información pública de la nueva versión preliminar del Plan Parcial Ensanche Levante, con los cambios introducidos derivados de los informes municipales y sectoriales emitidos durante la primera información pública", informan fuentes de la empresa promotora.

El documento recibido analiza las modificaciones introducidas respecto a la versión del proyecto del año 2020, entre las que destaca que se establezca como uso dominante el terciario hotelero, diferenciándolo del residencial.

El sector conocido como Ensanche Levante tiene una superficie bruta de 575.371 metros cuadrados, e incluye una superficie de parque público de 61.629 metros.

El plan contempla "un gran parque central con amplias avenidas, corredores peatonales y espacios libres", concentrando la edificabilidad en edificios de gran altura, en concreto 20 plantas, lo que conlleva una reducción considerable de la ocupación de suelo por la edificación y una importante reserva de suelo para dotaciones públicos e Infraestructura Verde municipal.

Siguiente trámite: la Declaración Ambiental

Con este informe, el órgano competente en ordenación del territorio de la Generalitat Valenciana confirma que este desarrollo urbano es compatible con los criterios de crecimiento racional y sostenible establecidos en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, aprobada en 2011.

Ello supone un refuerzo al plan, que está a la espera de obtener la Declaración Ambiental favorable por parte de la Conselleria competente en materia de evaluación ambiental.

Tras lustros de paralización y varios obstáculos superados, los propietarios del suelo del Plan Parcial 1/1 de Benidorm, más conocido como Plan Ensanche Levante, han ultimado la propuesta urbanística que desarrollará una importante bolsa de suelo junto a la gran urbe turística.

Se trata de 57 hectáreas sobre las que tomará forma "un desarrollo acorde al Benidorm actual (definido por un marcado urbanismo vertical, mucho más sostenible que el resto de modelos conocidos para uso residencial y hotelero)", y "posibilitará una importante reserva de territorio suelo para dotaciones públicas y zonas verdes", según concluyeron las mismas fuentes.