"Acabamos de llegar a un acuerdo con PSOE y Podemos". Así adelanta el diputado Joan Baldoví el pacto con las otras formaciones con que comparte gobierno en la Comunidad Valenciana "para corregir la falta de inversiones en Alicante".
El acuerdo, avanzado en Twitter, indica que se han "registrado seis enmiendas" para este fin. Y, como recalca, "esta no es la única negociación de Compromís en los Presupuestos Generales del Estado".
El acuerdo, como declara Baldoví, "intentan corregir las inversiones de Alicante". El valor de estas enmiendas será de 52 millones y se ha centrado en particular en infraestructuras como carreteras y vías ferroviarias.
Algunas de las acciones que ha señalado incluyen la mejora de las autovías A-31 y la A-70, la conexión ferroviaria entre Xàtiva y Alcoy, la estación de trenes de Alicante y la que conecta La Encina con la capital de la provincia. "Intentamos corregir ese déficit de inversiones del Estado, pero no es suficiente", reitera.
Las negociaciones seguirán también en esas líneas con el Gobierno incluyendo también una mayor dotación para espacios culturales y que las sociedades de música valencianas tengan una subvención "de acuerdo a la importancia que tienen en nuestra sociedad".
La recuperación de espacios en las ciudades le lleva a poner de ejemplo la retirada de las vías ferroviarias detrás de la Casa Mediterráneo en Alicante. y en Valencia que los espacios de la Marina "pasen a la ciudad para que el Ayuntamiento sea el propietario".
El diputado considera que con estas enmiendas y las que se pretenden en lo que queda de negociación "estos presupuestos salgan mucho mejor y más valencianos de lo que entraron".
El acuerdo con el PSOE
Alejandro Soler, diputado por el PSOE desde Alicante, se ha encargado a través de un comunicado de poner en valor estas negociaciones. Así asegura que seguirán "trabajando activamente coordinados con Generalitat y Gobierno para conseguir un presupuesto más inversor para nuestro territorio".
El déficit que tiene la provincia de Alicante en este sentido ha sido ampliamente contestado por parte de Administraciones públicas y patronales empresariales. A eso Soler contrapone el seguir "dialogando y consensuando más propuestas que mejoren la situación de la provincia, tanto con el Gobierno de España, como, por otro lado, concretando las inversiones, dentro de los 207 millones de euros procedentes del fondo estatal que distribuye la Generalitat".
La intención de los socialistas es que en las semanas que queden hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, como ya avanzaba la síndica Ana Barceló, "vamos a seguir esforzándonos por equilibrar la balanza en materia de inversiones para nuestra provincia con trabajo y perseverancia, que es como se logran los objetivos de mejora de las inversiones en nuestro territorio".
La negociación con Podemos
Desde Unidas Podemos, su representante en Alicante Xavi López, señala que esta es una negociación que se ha estado desarrollando durante los últimos diez días. "Cuando salió el borrador de los Presupuestos, se estuvo hablando con Txema Guijarro porque pensábamos que había que buscar una solución", indica el también concejal.
En ese proceso, desde Podemos se "entendía que había un espacio para empujar en estas carencias históricas". Según razona, se han estado analizando las más apremiantes. Y ahí había una clara, las conexiones ferroviarias. "Tenían que ser estas, especialmente en Torrellano y la línea de la costa además de la conexión al aeropuerto".
A partir de ahí Guijarro redactó una enmienda que se negoció por su lado con el partido socialista. La negociación, por tanto, se ha ido desarrollando de manera separada hasta que ha culminado con el acuerdo anunciado este viernes.