Los transportitas comienzan su paro indefinido esta medianoche, lo que podría costar a la economía 600 millones de euros al día, sobre todo estando tan cerca de campañas como el 'Black Friday' o la Navidad. La protesta ha sido organizada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transorte.
En la Comunidad Valenciana, será secundado por transportistas autónomos y pequeñas empresas y "se hará visible" en la entrada al puerto, en los principales polígonos de Valencia (Riba-roja, Paterna y Silla) y en Mercavalencia.
Esta previsión de pérdidas ha sido realizada por el profesor de OBS Business School Eduardo Irastorza, según los datos extraídos del informe sobre el 'Black Friday', durante el cual se calcula que las ventas en España se incrementen en un 706 %, aunque el récord en la Unión Europea lo podría marcar Alemania, donde la subida se espera que sea del 2.418 %.
La plataforma, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, aunque no se conoce su número de asociados, se moviliza en protesta por el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.
Se trata de la misma organización que, en marzo pasado, protagonizó un paro del transporte que duró veinte días, generando graves problemas en la cadena de suministros.
A diferencia de aquella protesta, a la que se sumaron algunas otras asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra, en esta ocasión, tanto las organizaciones patronales como las sectoriales agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), no han respaldado el paro.
Como consecuencia de ese primer paro y una anterior amenaza del CNTC en diciembre de 2021, entre marzo y agosto pasados se aprobaron dos reales decretos-ley con medidas para mejorar la situación del sector acordadas entre el comité nacional y el Ministerio de Transportes.
A principios de agosto, se publicó el real decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que incorpora modificaciones en la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías, para tratar de garantizar que el precio del transporte sea superior a los costes y gastos individuales efectivos en que incide el transportista.
Falta de inspecciones
Sin embargo, los pequeños transportistas denuncian que las empresas cargadoras "siguen sin ofrecer ni pagar unos precios que den realidad a los costes que verdaderamente den lugar a una economía justa, sana y viable", así como la pasividad de la Administración en el control de la aplicación de la ley.
Por ello, en una carta enviada a finales de octubre a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la plataforma sugería un lista de cambios (copiados del código de transportes francés) al real decreto ley de agosto para conseguir que éste logre los objetivos buscados.
El ministerio se comprometió el pasado jueves, en una reunión con la dirección de la plataforma, a "reforzar" las inspecciones para garantizar que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes y aprobar, en las próximas semanas, un plan de inspección 2023, que incluirá por primera vez una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada.
La plataforma pidió que dichos anuncios de compromiso se recogieran en un documento firmado antes de la medianoche de este domingo, a fin de que los transportistas sepan que se van a cumplir y en qué plazo, para poder valorar la desconvocatoria del paro, lo que no ha sucedido, por lo que la movilización sigue adelante.
Durante la primera jornada de paro, este lunes, los transportistas participarán en una manifestación en Madrid que hará un recorrido a pie desde la plaza de Carlos V (Atocha) hasta el Ministerio de Transportes, y en la que la plataforma espera que participen también asociaciones de otros sectores como la agricultura, ganadería y hostelería.
Comunidad Valenciana
El paro será secundado en la Comunitat Valenciana por transportistas autónomos y pequeñas empresas y "se hará visible" en la entrada al puerto, en los principales polígonos de Valencia (Riba-roja, Paterna y Silla) y en Mercavalencia.
Además de los socios de Asotraport, Ortiz considera que otros transportistas, simpatizantes de la Plataforma, podrían también secundar el paro, como se vio en la asamblea celebrada, y apunta que ni Fenadismer ni la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) han consultado a sus bases para conocer su opinión.
Añade que el real decreto, que prohíbe la contratación de transporte por debajo de los costes de explotación del transportista, "se ha quedado guardado en un cajón" y no se aplica, no se están poniendo las herramientas adecuadas y el transportista queda "desamparado".
Ante la posibilidad de denunciar el trabajo por debajo de costes, Ortiz opina que "no puedes denunciar a quien te da trabajo" porque mayoritariamente trabajan para una misma empresa, y reprocha que los transportistas acumulan retrasos en los cobros que llegan a los 210 días.
En la Comunitat Valenciana, Asovaltra, con 600 socios -pymes y autónomos-, no secundará el paro al haber sido rechazado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en una asamblea extraordinaria, ni tampoco FVET, cuya junta directiva ha decidido no participar en la protesta.
En la Comunitat operan más de 15.000 empresas de transporte de mercancías, y es la tercera autonomía, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor volumen de mercancías transportadas en España, con un total de 279 millones, un 20 % más que el año anterior.
El puerto de València reforzará los accesos en colaboración con la Policía y la Guardia Civil para garantizar el derecho al trabajo y agilizar, en la medida de lo posible, la entrada y salida de camiones al recinto portuario, según ha indicado la Autoridad Portuaria.
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha exigido soluciones a la Administración para evitar la huelga de transportistas y que "busque las soluciones necesarias para evitar que finalmente se llegue a esa situación y se repita lo ocurrido hace unos meses en nuestro país": falta de ciertos productos que acabó afectando directamente a las familias.
La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) ha reclamado "seguridad y garantías" para el abastecimiento de productos y materias primas y han reclamado al Gobierno que "garantice la libre circulación de mercancías y trabajadores por todo el territorio español, sin represalias".