El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) ha reclamado que se adopten medidas para aumentar la oferta de vivienda en alquiler y para reducir la demanda, pues ha constatado que el 50 % de los consumidores opta por esta opción ante la imposibilidad de adquirir una vivienda por los elevados precios.
El vicepresidente y portavoz de COAPI de València, Vicente Díez, ha explicado que cada vez llegan menos viviendas para alquilar a las inmobiliarias y, las que llegan, duran apenas unas horas en oferta ante la enorme demanda existente.
"Se trata de un problema que afecta especialmente a la ciudad de Valencia, pero también al resto de la provincia cada vez en mayor medida. Nos encontramos con una situación en que estudiantes o trabajadores tienen muchas dificultades para encontrar un piso en alquiler, una situación que antes veíamos de lejos en Madrid o Barcelona y que ahora ya tenemos aquí", ha indicado.
Esta situación se debe al gran incremento de la demanda debido a que muchas personas no pueden acceder a la compra de una vivienda por los altos precios, mientras que la oferta no se ha elevado.
"Y la problemática se va a agravar aún más con las subidas de tipos de interés hipotecarios, que van a dificultar el acceso a la compra a muchos más usuarios", ha afirmado.
El vicepresidente de COAPI ha señalado que la alternativa es el alquiler de habitaciones en lugar de pisos completos, pero la fuerte demanda también está aumentando los precios y ha confirmado que se están llegando a pedir 400 euros mensuales por el alquiler de una habitación en el centro de Valencia.
Díez ha incidido que "es fundamental ofrecer más facilidades para las personas que desean comprar una vivienda y no pueden, de forma que se rebaje la presión en el mercado del alquiler al reducir la demanda".
Por ello, ha pedido a las administraciones que tomen medidas para aumentar la oferta de vivienda en alquiler y reducir la demanda, y ha recordado que "hay que potenciar la construcción de viviendas destinadas a alquiler destinando suelo público a este fin, otorgar más facilidades para las licencias e incluso instaurar incentivos fiscales para los edificios que se destinen exclusivamente al alquiler".
En la parte de la demanda ha explicado que ayudaría la reducción de la fiscalidad en la compra de la vivienda, "ya que hemos constatado que más del 50 % de personas que buscan alquiler en Valencia desean comprar, pero no pueden hacerlo por los altos precios", ha afirmado.