La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este martes un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos, correspondiente al mes de noviembre, que se destinará a abastecimiento urbano.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado, en una nota de prensa que recoge Efe, que la comisión central de explotación del trasvase, que se ha reunido de manera telemática, ha analizado la situación del sistema y ha confirmado que se encuentra en nivel 3. Es decir, en situación hidrológica excepcional, que se mantendrá previsiblemente durante el próximo semestre completo.
En la comisión se ha concluido que, en aplicación de la normativa vigente, se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes de noviembre. Este martes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que desde su Gobierno "nunca" negarán un trasvase mínimo exclusivo para el que ha definido como "consumo humano".
También se ha informado de que a 1 de noviembre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos.
En esta línea, se ha señalado que la variación de reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía contabilizadas a 1 de noviembre asciende a 465,5 hm3, frente a los 475,6 hm3 del 1 de octubre.
También se ha analizado el estado actual y las previsiones en relación con las obras de la denominada Tubería Manchega y la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
El Ministerio ha subrayado que, los envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según los datos recogidos en el informe del Cedex, a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se ha evitado en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares.
El comunicado del Ministerio razona que de esta forma se ha contribuido a garantizar la atención del abastecimiento en los próximos meses. Y, como añade, en cuanto mejore la situación hidrológica, se podrían retomar los envíos para el regadío.
Transición Ecológica concluye que este trasvase que han autorizado tiene en consideración las reservas almacenadas en Entrepeñas y Buendía, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y el volumen autorizado pendiente de trasvase. Además, han calculado la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses.