Alicante

La Generalitat Valenciana ha anunciado este jueves que Crevillent abrirá una nueva planta fotovoltaica que se integrará en la red de renovables de la Comunidad Valenciana, dentro de la política de despliegue de energías renovables del Consell, que prevé alcanzar los 10.000 MW de potencia renovable en el conjunto de las plantas para 2030.

La nueva autorización se ha concedido a la instalación 'Boch I', ubicada en el término municipal de Crevillent y con capacidad para alcanzar una potencia pico de 10,2 MW, han informado fuentes de la Generalitat.

[El Ministerio da luz verde a la nueva planta fotovoltaica de Villena: creará 400 empleos]

La inversión para esta planta, promovida por Feres Energy S.L., superará los 4,6 millones de euros de presupuesto.

Esta instalación cuenta con 22.484 módulos solares fotovoltaicos montados directamente sobre el suelo en una estructura fija y la línea de evacuación de 20 kilovoltios conectará con la subestación Crevillent.

Según la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez, "el Consell está redoblando esfuerzos para seguir rebajando la factura energética de los sectores productivos y de los consumidores, y a este objetivo se suma el avance en el despliegue de renovables que es imprescindible para lograr nuestra autonomía energética".

Segunda en una semana

Precisamente hace una semana la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat valenciana aprobó la autorización administrativa previa y de construcción de una nueva fase de la central eléctrica fotovoltaica "Turroneros", que alcanza una potencia final instalada cercana a los 50 MW.

El proyecto conjunto, ubicado en la localidad alicantina de Xixona, permitirá generar a partir de ahora una energía equivalente al consumo de 25.831 hogares en un año, informó la Generalitat en un comunicado, quien resaltó que la nueva planta renovable evitará la emisión contaminante a la atmósfera de 40.181 toneladas de CO2 anuales.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, afirmó que "se está trabajando de forma coordinada con entidades, promotores, Ayuntamientos y otros organismos públicos, y esa colaboración es la que está ayudando a alcanzar los objetivos energéticos".

"Las renovables son un activo estratégico en la Comunidad Valenciana y ya nadie quiere quedarse fuera de esa realidad", ha resaltado Martínez, quien ha insistido en que los trabajos para autorizar esta estación fotovoltaica se han desarrollado en dos fases, en las que se ha movilizado una inversión total de más de 33,6 millones de euros.

Las primeras actuaciones fueron autorizadas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la GVA el 19 de febrero de 2019; el 21 de enero de 2021 se completó la construcción de esta primera fase, "Turroneros I", y se autorizó su puesta en servicio.