Alicante

La huelga del calzado da un paso atrás horas antes de que tuviera lugar la segunda jornada. Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han desconvocado la huelga de los trabajadores del calzado, tras acercar posturas con las patronales del sector en la reunión que han mantenido este martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

["No podemos permitir que estemos fabricando zapatos carísimos y tengamos sueldos casi mileuristas"]

Según han explicado a EFE fuentes de la Federación de Industrias del Calzado en España (FICE), los sindicatos han decidido suspender la convocatoria prevista para mañana, miércoles, y que hubiera afectado en la Comunitat Valenciana a las localidades alicantinas de Elda, Petrer y Elche, después de recibir la última propuesta de las patronales del sector, que tendrán que someter ahora a la aprobación de sus bases.

La patronal FICE considera que su última propuesta es "válida", ya que mejora la revisión salarial hasta el 15,5 % durante los próximos cuatro años en función de la evolución del IPC, frente al 15 % que ofrecieron en un primer momento.

Por su parte, CCOO ha explicado en un comunicado que desconvocan la huelga a pesar de que en la reunión se han producido "pocos avances". "Después de muchas horas y pocos avances, los mediadores del SIMA han realizado una propuesta al objeto de intentar un acuerdo que ha conllevado el aplazamiento del conflicto para que la patronal y los sindicatos la sometan o

no ratificación", se puede leer.

[Aparadoras y economía sumergida en la provincia de Alicante: ¿pueden recuperar la cotización perdida?]

La propuesta de la patronal, según CCOO, recoge también la reducción de la jornada anual de 12 horas durante la vigencia del nuevo convenio, así como avances en materia de igualdad y teletrabajo y la eliminación de la obligatoriedad de justificar 2 de los 4 días de permisos no retribuidos, entre otros aspectos.

La nueva propuesta deberá ser ratificada por los sindicatos y la patronal antes del 27 de diciembre, cuando está prevista la próxima reunión en el SIMA.

Los trabajadores del sector, que emplean a cerca de 30.000 personas en toda España, llevaron a cabo el pasado 1 de diciembre la primera huelga en los últimos 45 años, que interrumpió parcialmente la producción a nivel nacional, con el objetivo de reclamar una subida de sus salarios que evite la pérdida de poder adquisitivo.