Un repartidor de Amazon aparca en un paso de peatón en una imagen de archivo.

Un repartidor de Amazon aparca en un paso de peatón en una imagen de archivo.

Economía EMPRESAS

¿Una tasa para penalizar a Amazon en tu municipio? El comercio valenciano se mueve para hacerlo realidad

Unió Gremial instará a los municipios de la Comunitat a replicar la medida ya aprobada en Barcelona.

13 diciembre, 2022 18:43
Alicante

Al gigante del comercio electrónico Amazon le podría salir más caro vender en la Comunidad Valenciana si prospera una propuesta de la Unió Gremial. La patronal del comercio valenciano quiere que los candidatos y candidatas de cada municipio 'se mojen' en los próximos comicios valencianos y apuesten en su programas por replicar la conocida como 'Tasa Amazon' que ya ha anunciado Barcelona.

[La tasa Amazon, ¿una medida razonable?]

En concreto, la Unió Gremial solicitará a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana la aplicación de una tasa a los operadores postales que realizan la entrega a domicilio de mercancías compradas online y que facturan más de un millón de euros al año.

Para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa ha organizado una intensa hoja de ruta para solicitar a los futuros alcaldables esta pionera propuesta. Todo ello con el objetivo de que esta proposición se incluya como una medida prioritaria de apoyo al comercio local en los programas de cara a las futuras legislaturas.

"Entendemos que nos encontramos en un momento de medidas reales de apoyo al comercio local y a un modelo económico de proximidad y sostenibilidad”, ha dicho Juan Motilla, presidente de Unió Gremial.

Además, ha señalado que “solicitaremos la implantación de esta tasa para que el uso de espacio público con fines comerciales deje de ser gratuito. A otro nivel, que ya nada tiene que ver con lo impositivo, seria una medida encaminada a penalizar un modelo económico que nada tiene de sostenible, e incentivar el consumo en el comercio físico por las aportaciones que este realiza a la ciudad y por su importancia como sector estratégico”.

Finalmente, ha concretado que “una ciudad no debe aceptar un modelo económico dominado por furgones de reparto entregando a domicilio paquetes de 300 gramos y todo lo que esto conlleva". 

Por los motivos mencionados anteriormente, y para que el apoyo al comercio de proximidad pase de ser un titular a ser una medida real, Unió Gremial solicitará una reunión con todos los grupos municipales de cada localidad para que hagan suya esta propuesta y la lleven a cabo en sus respectivos ayuntamientos.

En marzo Barcelona

Esta iniciativa ha surgido a raíz del reciente anuncio, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de que comenzará a cobrar en marzo la ‘Tasa Amazon’.

Un gravamen que pagarán los grandes operadores de reparto por aparcar al entregar a domicilio. Este tributo lo abonarán las 26 empresas postales que facturan más de un millón de euros al año, según el cálculo municipal.

Esta medida ha sido propuesta tras más de tres años de estudio y solo la pagarán los grandes operadores postales y solo cuando lo hagan a domicilio, no cuando depositen la mercancía en puntos de recogida.