La llegada del AVE a Murcia abre el debate sobre los tiempos de conexión entre esta región, la Comunidad Valenciana y Madrid. Y la solución propuesta por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, le está enfrentando con Alicante por pedir que no se pare en Elche y Orihuela. Las reacciones se suceden con contundencia desde que la exigencia de una "rectificación inmediata" a "merecen las mismas frecuencias que todo el mundo".
La propuesta de López Miras salía este miércoles al reclamar que la conexión ferroviaria entre Murcia y Madrid "sea como mínimo más rápido y barato que en coche". Para que eso fuera así lanzaba el golpe a sus vecinos, que Elche y Orihuela "no tengan parada" a partir del próximo lunes, como recoge Efe.
Y ante una demanda así han saltado chispas por todas partes, especialmente en las dos ciudades más afectadas. Los dos alcaldes socialistas, Carolina Gracia en Orihuela y Carlos González en Elche, lo consideran un "desprecio e intento de ningunear a municipios tan importantes", en palabras de la primera.
[Al AVE Elche - Madrid le cuesta arrancar: pocos viajeros, aunque satisfechos]
Gracia lamenta que "lo único que le interesa es la crítica fácil, partidista y sin ningún tipo de lógica hacia el gobierno que preside el señor Sánchez". Y en su comunicado recalca que “no vamos a consentir ni propuestas como esta ni se lo vamos a poner fácil si su intención es trasladar esto de una forma más oficial de la que ha dicho”.
González critica las afirmaciones de López Miras calificándolas de "desafortunadas", "una insensatez" y "carecen de sentido". El alcalde de Elche razona que "todos somos conscientes de que el AVE no conecta ningún territorio directamente, sino que hay paradas intermedias y es normal que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana esté conectada por Alta Velocidad".
Y por esa misma razón asegura que celebra que el AVE llegue a Murcia, "que esta infraestructura que vertebra nuestro país siga extendiéndose y conectando territorios y personas". Un planteamiento en el que apunta que López Miras tuvo la oportunidad de expresar su parecer "cuando hicimos la primera visita del AVE en pruebas con el anterior ministro del Partido Popular" y "el presidente de la Comunidad de Murcia subió en el AVE en Elche, llegamos a Beniel y no se le ocurrió plantearle al ministro de su partido la supresión de esta parada".
¿Más frecuencias?
Carlos Mazón, presidente del PPCV, ha respondido a esta polémica exigiendo al Gobierno que doble las frecuencias de los trenes AVE "para que todos tengan la alta velocidad que merecen". "No puede ser que Lleida, en Cataluña, tenga nueve frecuencias y Murcia, cuatro. Es indigno. Aquí el único que está recortando infraestructuras es el Gobierno de Pedro Sánchez", ha lamentado a través de un comunicado.
La solución para el dirigente popular pasa porque se "doblen frecuencias para que Murcia tenga una alta velocidad en condiciones y Orihuela y Elche puedan tener alta velocidad en condiciones". Por eso Mazón ha remarcado que "no vamos a caer en la trampa de Pedro Sánchez y no nos vamos a pelear por las migajas que nos deja".
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró (PSOE) lo ha criticado: "No vamos a permitir este nuevo ataque a los alicantinos por parte del PP". Torró también ha incidido en el choque político al contraponer "al gobierno de la movilidad sostenible y la cohesión territorial" frente a "un Partido Popular dividido que considera que hay españoles de primera y de segunda y lo demuestran los populares murcianos reclamando que el nuevo tren que conectará Murcia con Madrid no tenga parada ni en Orihuela ni en Elche".
"Todos estamos de acuerdo en que la única solución para que todos tengan las frecuencias y la alta velocidad que se merecen es doblarlas, como mínimo", ha razonado Mazón. Mazón ha concluido señalando que "tener sólo cuatro frecuencias de trenes es un nuevo ninguneo del Gobierno de Pedro Sánchez, que no contento con darnos poca agua nos quiere dar pocas frecuencias del AVE".
Orihuela y Murcia a 16 minutos
Torró ha insistido en que, "gracias al servicio Avant que ha puesto en marcha el Gobierno, la Vega Baja contará con un servicio más de conexión directa hasta la capital". De hecho, ha destacado que Orihuela estará a 16 minutos de Murcia, mientras los ciudadanos ilicitanos tardarán media hora, lo que "supone seguir avanzando en vertebración y en igualdad de oportunidades".
"No vamos a permitir este nuevo ataque a los alicantinos por parte del Partido Popular", ha lamentado Torró, que ha concluido que "si pretenden continuar con el modelo radial y caduco tan propio de la derecha", han de "tener claro" que la Generalitat estará "enfrente", porque el Consell, ha dicho, "sí promueve la igualdad de oportunidades real y efectiva y lo demuestra con hechos".