Alicante

Un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 1,3 millones de euros. El Ministerio para la Transición Ecológica que presidenta la socialista Teresa Ribera, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha anunciado que está acometiendo labores de conservación, mantenimiento, reparación y mejora de las infraestructuras que forman parte de los canales del Postrasvase Tajo-Segura, el mismo que se ha recortado con el aumento de caudales ecológicos del tajo hace unas semanas.

El pasado 13 de diciembre, la propia ministra en un foro en la Universidad de Valencia le recordó al presidente de la Generalitat Valenciana que la hoja de ruta de su ministerio pasa por sustituir el agua trasvasada por agua desalada. Algo que ya le había dicho en mayo de 2021 en persona.

Algo que también había dejado negro sobre blanco el ministerio en una respuesta parlamentaria a los senadores del PP de Murcia: El Gobierno "apuesta por que cada una de las demarcaciones hidrográficas españolas adopten las medidas necesarias para abastecerse con sus propios recursos hídricos, mediante el fomento de medidas de ahorro".

[Sánchez, ante el dilema del trasvase: desautorizar a Teresa Ribera o quitar votos a Ximo Puig]

En la actualidad, las provincias afectadas (Alicante, Murcia y Almería), todas ellas gobernadas por el PP, han establecido un frente común judicial contra la decisión de aumentar los caudales ecológicos, liderada por Murcia. Por su parte, Castilla-La Mancha lo considera insuficiente y también quiere recurrir el acuerdo.

Las mejoras

Según la nota emitida por la CHS, algunas de estas tareas de mejora son la limpieza del Canal Principal de la Margen Izquierda (CPMI) del Postrasvase Tajo-Segura para acometer, posteriormente, el gunitado de cajeros del canal que presentan fisuras relevantes.

Conducciones del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante que se están reparando. CHS

Además, se construirán muros de gaviones con el objeto de evitar que los arrastres de tierras de taludes adyacentes al canal lleguen al mismo. Para ello, se realizará la colocación de pates y cadenas de seguridad a lo largo del canal y se perfilarán los taludes de los terraplenes que lo conforman.

Todos estos trabajos en el postrasvase se realizan entre los puntos kilométricos 3,300 al 53,300 en la provincia de Alicante.

El CPMI es la canalización que parte desde el Azud de Ojós con una longitud de 57,03 kilómetros, y transporta las aguas hasta el Embalse de La Pedrera. Esta infraestructura cuenta con una capacidad de transporte de hasta 30 metros al segundo. En el punto kilométrico 30,50, el Canal Principal de la Margen Izquierda se ramifica hacía el Canal de Crevillente, con una longitud de 29,30 kilómetros que a su vez alimenta al embalse de Crevillente.

Adicionalmente, en el Canal de Crevillente continúan los trabajos de estabilización de cajeros del canal mediante gunitado, colocación de pates y cadenas de seguridad. Al mismo tiempo, el organismo de cuenca acomete la limpieza y pintado de barandillas en los acueductos desde el inicio de la infraestructura y hasta el punto kilométrico 26,900, lo cual implica que se está actuando a lo largo de todo el canal.

Orihuela

Por otro lado, el organismo de cuenca ha comenzado la sustitución de las juntas del acueducto Tajo-Segura en el Sifón del Segura en Orihuela. Estas reparaciones se llevan a cabo debido al desgaste que sufren algunos de los elementos que forma esta infraestructura motivada por el paso del tiempo. Por esta razón, el objeto de las obras es reponer y reparar aquellos elementos que se encuentran muy deteriorados.

Estas tareas de mantenimiento y mejora resultan muy importantes para el correcto funcionamiento de una infraestructura vital en la gestión de la cuenca del Segura.

La reposición de las juntas, así como el gunitado de cajeros del canal requieren para su ejecución la interrupción en el suministro de agua a través del mismo, circunstancia que ha sido programada y consensuada con los usuarios.