"Nos está llevando a la ruina". Este es el grito de alarma que lanzan el sector pesquero de Alicante. Y ahí el Partido Popular de la provincia de Alicante recoge el guante respondiendo con un "hay que defender a los pescadores".
Así, la propuesta es llevar al Congreso y al Senado una batería de propuestas "encaminadas a mejorar la situación del sector pesquero de la provincia, gravemente afectado por el paulatino recorte de días de trabajo", según ha explicado el diputado nacional por la provincia de Alicante César Sánchez en un comunicado de la formación.
Sánchez ha participado esta semana en una reunión entre miembros de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola y el portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín María García. A la misma han acudido también el diputado nacional por Alicante Agustín Almodóbar, el senador por Alicante Pablo Ruz y la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano.
[Pescadores de Alicante en un mar de dudas: se juegan su supervivencia en la reunión con Planas]
Durante el encuentro, los pescadores han trasladado a los diputados y senadores del PP cuáles son los principales problemas por los que atraviesa el sector de la pesca de arrastre en la provincia, "y que pasan sobre todo por la paulatina reducción de días para faenar, lo que nos está llevando a la ruina y poniendo en serio riesgo de continuidad a todo un sector", ha lamentado Ángel Luchoro, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola.
César Sánchez se ha comprometido a "hacer oír la voz de los pescadores en el Congreso, presentando propuestas para revertir esta situación que está poniendo al borde de la desaparición un sector tan importante para la economía de la provincia".
"Hay que proteger las actividades económicas tradicionales del Mediterráneo, de nuestros pueblos, que forman parte de nuestra historia, de nuestra identidad y que conforman nuestra forma de ser", ha añadido.
[¿Sobrepesca o sostenibilidad? El sector de Alicante avisa: "Nosotros nos extinguiremos antes"]
Sánchez ha defendido la necesidad "de trasladar a la gente el daño que se genera sino se cuida de este sector, del que por otro lado dependen económicamente cientos de familias en la provincia de Alicante".
El diputado nacional ha exigido a la Generalitat que cumpla con las ayudas prometidas al sector, "ya que nos han trasladado que las cobran tarde y mal, lo que agrava su situación".
Joaquín María García ha lamentado que los pescadores "cada año que pasa están más preocupados por la continuidad de sus embarcaciones, ya que durante esta legislatura se ha llegado a una reducción del 30 % de días de pesca y esta cifra irá en aumento".
Para el portavoz de Pesca del PP "es vital que la persona que defiende a los pescadores en Bruselas lo haga con pasión, con argumentos y convencido de que está defendiendo a un sector de la primera potencia de pesca en Europa, que es España".
"He mostrado al sector durante la reunión mi total disposición para replicar aquellos asuntos necesarios y trasladarlos al gobierno, para que escuche la voz de los pescadores", ha añadido García.