Alicante

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y la consultora IFEDES han suscrito un convenio de colaboración para favorecer el asesoramiento de las empresas familiares en relación con el desarrollo de su negocio y planificación estratégica. El acto de firma del convenio ha contado esta mañana con la presencia de la presidenta de AEFA, Maite Antón, y el director General de IFEDES, Tomás Guillén.

Según un comunicado de la asociación, se trata de la primera vez que ambas entidades sellan un acuerdo, en el que se contempla la celebración de una jornada de trabajo en los próximos meses, que abordará el desarrollo estratégico de estas compañías.

Mediante este documento, se busca potenciar la preparación de los empresarios familiares de la provincia de cara a contribuir al fortalecimiento y continuidad de estos modelos empresariales.

[La empresa familiar se suma a las movilizaciones por las inversiones para Alicante: "Lastran nuestro desarrollo"]

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha agradecido "el apoyo de IFEDES a las empresas familiares alicantinas a través de este convenio, que nos permitirá ahondar en la formación y preparación de los empresarios familiares".

"Uno de los principales retos que tiene que afrontar el empresario familiar es la continuidad de su negocio, por eso es tan importante que estemos debidamente preparados para saber gestionar de la mejor forma posible nuestros negocios, que son fuente de riqueza y empleo para el territorio en el que se asientan".

Por otra parte, el representante de IFEDES, Tomás Guillén, ha incidido en "la importancia de estar acompañando a los órganos de gobierno en la construcción de estrategia de la empresa familiar, especialmente en estos momentos donde la nueva realidad de mercado obliga a desarrollar una mayor velocidad de cambio interno y generar procesos ágiles de transformación cultural, sin perder la identidad y los valores que caracterizan el propio ADN de cada empresa familiar”.

AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes.

Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.

Grupo Ifedes se constituyó en 1992 con la misión de lograr que las personas desarrollen el negocio de sus empresas de manera sostenible. Desde entonces ha trabajado con empresas familiares de diferentes tamaños y estadios generacionales en el desarrollo estratégico de sus órganos de gobierno en las tres dimensiones (Consejos de Administración, Consejos de Familia y Comites de Dirección) para lograr una mejor orientación de la organización a las necesidades del entorno y acampañando en la gestión del cambio y la transformación cultural de muchas empresas de nuestra provincia.