El PSOE promete ahora lo que no ha podido cumplir los últimos cuatros años, que la Comunidad Valenciana o Andalucía se beneficien de una reforma autonómica acorde a su peso poblacional y a lo que aportan al Estado.
Ha sido el Comité Federal del PSOE el que ha aprobado este sábado el programa marco para las elecciones autonómicas de mayo, que plantea entre sus medidas "alcanzar una propuesta consensuada de reforma del sistema de financiación autonómica" e impulsar la Atención Primaria como eje del sistema nacional de salud.
El programa marco para las autonómicas contiene 300 medidas agrupadas en torno a quince grandes temas identificados por el PSOE como "prioridades" y que servirá como base para que cada territorio elabore su propio programa con más detalles y particularidades.
[La financiación efectiva por habitante de la Comunidad Valenciana es la más baja del país]
Una de las medidas más destacadas tiene que ver con la reforma del sistema de financiación autonómica, todavía pendiente de aprobación y sobre el que hay discrepancias en el PSOE, ya que en este asunto pesan más las necesidades y demandas concretas de cada territorio que los intereses ideológicos.
En concreto, el PSOE plantea "alcanzar una propuesta consensuada de reforma del sistema de financiación autonómica fundamentada en la solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal" para garantizar "el acceso en igualdad de toda la ciudadanía a los servicios públicos".
Además, el programa marco establece que "la financiación de las comunidades autónomas debe asegurar la autonomía para adoptar las decisiones de gasto que satisfagan las necesidades diferenciadas" y pide "garantizar un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen".
"Es necesario lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las comunidades autónomas sobre los impuestos de forma que la fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas", añade.
El empleo, la sanidad, la educación, la transición ecológica, la igualdad de género, los servicios sociales, la ciencia, la cultura, la inmigración, la juventud y la cohesión territorial son otros de los ejes del programa marco del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo.
Entre las medidas concretas, destacan algunas sanitarias, como "impulsar y desarrollar" la Atención Primaria como "eje vertebrador del sistema nacional de la salud", reducir las listas de espera y promover la creación de la categoría de Enfermería de Familia y Comunitaria.
En el resto de ámbitos, el PSOE plantea otras medidas como promover leyes de cambio climático en las comunidades autónomas, aprobar leyes autonómicas del ciclo urbano del agua y leyes de gestión de residuos.
El PSOE también incluye varias medidas relacionadas con la lucha contra la despoblación, como por ejemplo la promoción de planes autonómicos de impulso de la vivienda rural, "favoreciendo la creación de parques públicos de vivienda social en los municipios más dinámicos".