Elche

Tiene 200 kilómetros de autonomía, se carga en cuatro horas, ha costado casi medio millón de euros y, lo mejor, que es el primero de otros siete que están por llegar. Elche ha presentado por todo lo alto este lunes el que ya ha bautizado como el primer autobús eléctrico urbano de la provincia. Se trata de un dato con matices porque el consistorio de Alicante anunció a finales de 2022 que para este 2023 iba a incorporar 23 buses eléctricos a su flota urbana, algo que, desde Vectalia, confirman que todavía no se ha producido.  

Elche, por su parte, lo pondrá en circulación a finales de este mes de marzo y, los otros siete restantes, se esperan para este verano. En la rueda de prensa, donde se ha podido ver el nuevo vehículo de cerca, el alcalde Carlos González ha recordado “el gran esfuerzo que se ha realizado en el municipio con la incorporación de 26 autobuses híbridos entre 2020 y 2023, además de los ocho autobuses eléctricos que conforman una modernización de la flota 34 vehículos y una inversión pública de 13 millones de euros”.

González ha afirmado que “se ha llevado a cabo la mayor inversión pública realizada en transporte y movilidad sostenible en las dos últimas décadas. Nunca se ha producido una inversión tan intensa, consistente y decidida y detrás de esa intención está el objetivo de modernizar, descarbonizar y hacer más eficiente nuestro transporte colectivo”.

[En Elche se han comprado en el último año más motos, camiones y tractores que coches eléctricos o híbridos]

Del mismo modo, ha incidido en que “a pesar de esta gran inversión se han seguido manteniendo las tarifas y el precio de los bonos es el mismo que cuando llegamos al gobierno en 2015 como consecuencia de la bonificación que ha puesto en marcha el Gobierno de España y el Ayuntamiento”.

Por su parte, la edil de Movilidad, Esther Díez, ha explicado que “este vehículo se suma a los 28 híbridos que hay actualmente, por lo que el 57% de la flota del transporte colectivo ya es ecológica” y ha destacado que “en particular este autobús tiene tres packs de dos baterías, se carga en aproximadamente cuatro horas y tiene 200 kilómetros de autonomía para dar servicio durante todo el día, además de bajas emisiones acústicas”.

El alcalde y responsables del servicio urbano de autobuses miran las baterías del nuevo bus.

Según ha remarcado Díez, “este vehículo va a estar circulando por las diferentes líneas que existen en el servicio y va a servir para hacer las pruebas de cara a la incorporación de los siete autobuses eléctricos restantes que llegarán en verano”. En este sentido, ha recordado que se han introducido cuatro autobuses extra que permitirán llevar a cabo la restructuración general de las líneas como consecuencia del estudio que se está realizando conjuntamente con Autobuses Urbanos y que va a introducir diferentes mejoras como la incorporación de la nueva Línea M o la mejora de la conexión del entorno del estadio Martínez Valero.

La concejala ha informado de que este vehículo ha supuesto una inversión de 495.000 euros y alcanzará los 4 millones con la introducción del resto de vehículos eléctricos. “Un coste que se enmarca dentro de las ayudas de los Fondos Next Generation a través de la cual la Unión Europea ha financiado al Ayuntamiento de Elche con 200.000 euros por vehículo, lo que ha permitido avanzar hacia esta tecnología 100% eléctrica”, ha indicado.

Díez está convencida de que habrá un aumento de pasajeros ya que además se digitaliza el servicio y se electrifica la planta de autobuses. Asimismo, prevé que la implementación de estos ocho vehículos eléctricos en 2023 permitirá una reducción de 1.642 toneladas de dióxido de carbono y, en particular, cada uno de los vehículos supondrá una reducción de 80 toneladas de CO2 al año.

“Esto nos sitúa como uno de los sistemas de transportes públicos más avanzados de este país”, ha apuntado la edil, quien ha manifestado la apuesta del equipo de gobierno por la movilidad sostenible por ser la herramienta "más poderosa para luchar contra la emergencia climática. Nuestro objetivo al final es garantizar el derecho de nuestros vecinos y vecinas a respirar aire limpio y a tener un espacio público de calidad”.