La ministra Ribera en la Convención Municipal del PSOE en un diálogo sobre “La agenda 2030”, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La ministra Ribera en la Convención Municipal del PSOE en un diálogo sobre “La agenda 2030”, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. EFE/ Kai Forsterling

Economía AGUA

Ribera dice en Valencia que no ha hablado con Ximo Puig sobre su recurso al 'hachazo' del Tajo-Segura

"Él sabe lo que pensamos nosotros y nosotros sabemos lo que piensa él", afirma la ministra socialista sobre un decreto para el trasvase que ha defendido. 

15 abril, 2023 19:48
Alicante

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado que el Gobierno de España ha tomado "la mejor solución" sobre el trasvase Tajo-Segura y, preguntada sobre si ha hablado con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre su recurso al decreto, ha asegurado: "Él sabe lo que pensamos nosotros y nosotros sabemos lo que piensa él".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios durante la primera jornada de la Conferencia Municipal del PSOE, que se celebra en València y que clausura el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sobre los recursos al decreto del trasvase presentados por la Generalitat, la Diputación de Alicante y municipios de la Vega Baja, ha considerado "normal" que "cada uno intente defender al máximo su posición".

[Las dos vías para impedir el 'hachazo' al trasvase Tajo-Segura, en manos del Tribunal Supremo]

"Creo que lo que nos corresponde al Gobierno de España es defender el interés común", ha afirmado Ribera, que ha dicho que se ha "innovado en la forma de establecer caudales ecológicos, por cuya ausencia España fue condenada hasta en cinco ocasiones por el Tribunal Supremo".

La ministra ha defendido que aplicar el caudal ecológico que recomendaba la Oficina de Planificación del Tajo, desde el primer día de vigencia del decreto, habría supuesto una dificultad para poder asegurar agua suficiente en las comarcas beneficiarias.

"La Generalitat, la Diputación de Alicante y algunos municipios han presentado recursos ante el Supremo y esperamos que se resuelvan cuanto antes, y estamos convencidos de que lo que ha hecho el Gobierno de España es la mejor solución teniendo en cuenta el interés de la cuenta cedente y de la cuenta receptora", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado como "gran apuesta" del Ejecutivo "anticipar la aportación de agua no convencional para que no se den situaciones como las que se dieron en Barcelona en 2008 o en ciudades como Alicante y Murcia".

"Es fundamental invertir más de 8.000 millones de euros en nuevas dotaciones, en agua desalada, regenerada, en soluciones sostenibles para que el coste no sea muy elevado", ha indicado, y ha apostado por "acompañar a los regantes con una aportación especial para que el coste del agua sea asumible y razonable".

Preguntada sobre si ha hablado con el president de a Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el Ministerio ha estado hablando con él "todo este tiempo", pero que sobre los recursos no han tenido ocasión de hablar. "Pero él sabe lo que pensamos nosotros y nosotros lo que piensa él", ha concluido la ministra.