El bipartito de Elche (PSOE y Compromís) ha destinado un millón de euros para el campo ilicitano. Es por ello por lo que el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha recordado a los agricultores del Camp d'Elx a solicitar las ayudas de 500 euros aprobadas por la Junta Local de Gobierno.
El objetivo, ha recordado, es que sirvan para paliar los incrementos de costes provocados por la inflación como consecuencia de la guerra de Ucrania. González ha recordado que el plazo está abierto hasta el próximo día 5 de mayo y que la tramitación se puede realizar en las OMAC, asociaciones agrarias y en sede.elche.es.
El alcalde ha destacado que “se trata de una tramitación simplificada y sencilla que va a posibilitar que se puedan conceder un total de 2.000 ayudas directas por un valor total de un millón de euros, que ya está contemplado en el vigente presupuesto municipal”.
Además, ha recordado que con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende ayudar a los agricultores titulares de pequeñas explotaciones a hacer frente a la subida de costes que se ha producido en los últimos meses y que ha encarecido el precio medio de todos los productos agrícolas, así como el de los insumos agrícolas clave para poder cultivar la tierra. Según ha puntualizado González, estas ayudas son producto de un acuerdo con los principales actores del sector, incluidos los sindicatos agrarios.
“Se trata de una línea de carácter extraordinario” y ha matizado que “si fuese necesario se ampliaría la dotación inicial a este sector estratégico en nuestra ciudad que con gran esfuerzo, consigue obtener los mejores productos de nuestro campo”, ha recordado el responsable del Equipo de Gobierno.
[El Gobierno desoye al campo alicantino y materializa el recorte del Tajo-Segura]
En cuanto a los beneficiarios, pueden optar a estas subvenciones aquellos agricultores que justifiquen la adquisición de productos dirigidos a sus actividades, caso de abonos, insecticidas, semillas, pago de agua y combustible, costes energéticos o compra de maquinaria.
Lanzamiento de hueso de dátil
Por otro lado, el Huerto de la Cuerna del barrio de Altabix ha acogido este domingo una de las actividades más características de Elche tras tres años sin que se haya podido celebrar por la pandemia. Coincidiendo con la festividad de San Vicente Ferrer, se ha llevado a cabo una jornada de convivencia vecinal y la undécima edición del Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil, organizado por la parroquia homónima, la Comisión de Fiestas y la Penya Altabix, con la colaboración del Ayuntamiento.
El alcalde, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y miembros del Equipo de Gobierno han asistido a este encuentro que ha arraigado poco a poco en la ciudad y en el que se han repartido alrededor de 15 kilos de dátiles.
El campeonato se ha dividido en dos categorías, adulto e infantil. En esta edición, Tono López, con una marca de 8,94 metros, se ha alzado con el primer premio de 200 euros. El segundo clasificado ha sido Demetrio López, que ha recibido 50 euros, y el tercero Gonzalo Canales, que ha sido distinguido de forma simbólica con 20 euros.