"Se busca compañera de piso para entrar lo antes posible en Alicante", es uno de los tantos mensajes que se pueden leer en el tablón de anuncios del portal inmobiliario Idealista. Entre los perfiles, personas de todo tipo, de todas las edades y con trabajos en sectores muy diferentes.
La subida del precio de las viviendas de alquiler obliga a muchos inquilinos a buscar otras opciones como la de compartir piso con otras personas que no conocen de nada. El precio del metro cuadrado en Alicante se sitúa en 9,4 euros, con una evolución del 20,3% con respecto a marzo de 2022, según los datos que reflejan los informes de la ya citada web.
Al hace una búsqueda sencilla, marcando como preferencia la zona de 'Campoamor-Carolinas-Altozano', se puede observar que las ofertas de viviendas de alquiler varían desde los 420 euros de un estudio en la calle Teniente Llorca hasta los 2.000 euros de un ático con tres habitaciones en la calle Martínez de Velasco. Justo en medio, varias opciones de viviendas que superan los 700 euros.
Un contrato de trabajo fijo, las tres últimas nóminas, un mes de fianza y/o varias cuotas por adelantado, son algunos de los requisitos necesarios para acceder a una vivienda de alquiler. Lo que dificulta la labor de búsqueda para muchas personas que o bien acaban de incorporarse a un trabajo o no cuentan con el 'colchón' monetario suficiente.
Esto supone buscar otras opciones más económicas como el alquiler de habitaciones, algo que también se ha encarecido en los últimos meses, llegando incluso a precios similares a los de una vivienda entera.
La semana pasada, 'Equipo de Investigación', de la Sexta se hizo eco de la problemática de buscar piso en España, y como ante la falta de ofertas, muchos propietarios han aprovechado para subir también el precio de las habitaciones de alquiler.
En el programa de Gloria Serra se pueden ver diferentes viviendas y hasta habitaciones con literas en las que directamente se alquila la cama. Y aunque los casos más extremos suelen darse en ciudades como Madrid o Barcelona, la subida de precios de las habitaciones también es un problema que afecta a Alicante.
Alquiler de habitaciones
Actualmente, en Idealista aparecen un total de 377 anuncios sobre 'habitaciones de alquiler'. Las mayores ofertas se encuentran en la zona norte de la ciudad donde hay habitaciones disponibles por 100 euros. Pero si nos vamos a zonas más demandadas como la zona anteriormente descrita 'Campoamor-Carolinas-Altozano', la media es de 350 euros por habitación.
Llama la atención el anuncio sobre la habitación de una vivienda de otras cuatro habitaciones con una cama pequeña y poco más que un escritorio en su interior, situada en la calle Devesa (Altozano), disponible por 400 euros.
El precio del alquiler sube conforme el interesado se mueve al centro de la ciudad o barrios como Vistahermosa o la Playa de San Juan. En esta última zona, los precios de las habitaciones varían desde los 300 euros en La Albufereta hasta los 500 euros de una habitación en el Golf, que dispone de cama pequeña, televisión, dos mesitas de noche y un armario empotrado.