Los sindicatos han exigido a las empresas que arrimen el hombro en esta crisis inflacionista para subir los salarios y alcanzar un acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, y han advertido de que intensificarán las movilizaciones en este sentido.
Antes del inicio de la manifestación del Día del Trabajo en València a las 11 horas desde la plaza de San Agustín, los representantes sindicales de CCOO y UGT-PV han hecho un llamamiento ante las próximas elecciones para elegir "políticas de progreso" y han criticado "el ejercicio lamentable de hipocresía" por parte del PP.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, participante en la manifestación junto con algunos de sus consellers, también ha reivindicado mejores salarios para los trabajadores a través del diálogo social y ha señalado que queda mucho por hacer porque todavía hay más de 300.000 personas sin empleo en la Comunitat Valenciana.
En la marcha también participan la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, y los consellers Arcadi España, Rebeca Torró y Miguel Míngue; el alcalde de València, Joan Ribó, y el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, así como la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y las síndicas de Compromís y Unides Podem en Les Corts, Papi Robles y Pilar Lima.
En Alicante, Alcoi y Elche también hay convocadas marchas a partir de las 11 de la mañana bajo el lema unitario de CCOO PV y UGT-PV "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios", mientras en Castelló la manifestación dará comienzo al mediodía.
PSPV: "Justicia social"
PSPV-PSOE celebrará esta semana una convención autonómica con una decena de actos sectoriales por toda la Comunitat Valenciana para “fijar la vía valenciana del futuro y culminar “el programa electoral que necesita la mayoría social de los valencianos y valencianas”, que incluirá como prioridades el empleo, la vivienda y la justicia social.
Así lo ha anunciado este lunes el coordinador de campaña del PSPV-PSOE, Miguel Soler, quien ha adelantado que en estos encuentros participaran “representantes de la sociedad civil, miembros del Gobierno de España, de la Generalitat y del partido para fijar las que serán las cuestiones prioritarias para la próxima legislatura”.
El dirigente socialista ha señalado que “desde el PSPV-PSOE vamos a presentar a la sociedad un programa electoral diseñado para aprovechar todas las oportunidades de esta década” y ha destacado que “el empleo, la vivienda, la igualdad y la justicia social serán nuestras prioridades”.
“Presentamos un proyecto que responde a los intereses de la ciudadanía, así como a sus preocupaciones y expectativas de futuro, un programa que marca nuestros hitos para los próximos años de gobierno y que aspiramos a que sea un proyecto de futuro para todos los valencianos".
Soler ha apuntado que “durante toda la semana los y las socialistas valencianos celebramos la convención autonómica en la que escucharemos las opiniones y prioridades de los diferentes colectivos de la Comunitat Valenciana para cerrar nuestro programa electoral en el que llevamos trabajando varios meses”.
Ha anunciado que esta convención culminará con un acto político el próximo domingo 7 de mayo en el que el president de la Generalitat y secretaio general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, anunciará algunas de las propuestas más destacadas”.