Alicante

El Ayuntamiento de Alicante colabora desde hace un año con las compañías Carrefour Property y Custom Suits en el ambicioso proyecto de transformación integral del centro comercial Puerta de Alicante en un gran espacio de usos mixtos con oficinas flexibles, coworking, gimnasio, ludoteca y un área de convenciones y congresos que dispondrá de un auditorio para grandes eventos.

La conversión de este complejo comercial de 40.000 metros cuadrados se desarrollará bajo el modelo Work City en una actuación pionera en España, que contempla la distribución del futuro espacio sostenible y saludable en una estructura urbana con calles, plazas con mobiliario, árboles, vegetación y espacios exteriores que reproducirán fielmente los lugares más emblemáticos de la ciudad.

El inicio de las obras está previsto para finales del próximo mes de junio con el objetivo de que el espacio de oficinas ya esté plenamente disponible durante el primer trimestre del próximo año.

[Juan Roig estudia ampliar la Marina de Empresas a la ciudad de Alicante "a largo plazo"]

"Es una magnífica noticia para la reactivación social, económica y laboral de los barrios de Benalúa, La Florida, San Gabriel y Babel y aledaños, en los que viven unas 55.000 personas", ha destacado este miércoles el alcalde Luis Barcala, quien ha subrayado la colaboración de las dos empresas promotoras con la Oficina de Atracción de Inversiones de Alicante (Alia) para impulsar esta iniciativa pionera en España alineada con la estrategia municipal Alicante Futura para la captación de empresas de networking y base tecnológica.

Y satisface especialmente el hecho de que el proyecto no sólo garantiza el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo en el centro, sino que aumentará la oferta para cubrir la demanda que generará este nuevo modelo, cuyo espacio de oficinas y coworking garantizará la presencia de unos 1.800 trabajadores diarios y reforzará el valor urbanístico y comercial de toda la zona”, ha añadido el primer edil. "El futuro Work City contribuirá también al reequilibrio económico y social entre los barrios de Alicante en el que trabaja el Ayuntamiento".

Referente en usos mixtos

Puerta de Alicante cuenta con casi 22.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) dividida en tres plantas, de los que 10.900 metros se destinarán a la zona de venta minorista, 7.500 metros a oficinas flexibles y zona de coworking y 3.500 metros para restauración.

La renovación de la oferta comercial incluye nuevos servicios como ludotecas infantiles y gimnasio, al tiempo que se mantienen los cines y el hipermercado Carrefour y el amplio parking del que dispone el complejo. De esta forma, el centro comercial ofrecerá una experiencia única adaptada a las necesidades de sus usuarios añadiendo, además, una mayor comodidad de desplazamiento y aparcamiento para trabajadores y visitantes.

El alcalde, Luis Barcala, y la concejal Mari Carmen de España, en Puerta de Alicante.

"Tras analizar más de 70 activos en el mercado este último año, hemos elegido la ciudad de Alicante para lanzar el primero de los proyectos de Work City a nivel nacional, debido al creciente posicionamiento que está tomando la capital de la Costa Blanca en la atracción de empresas extranjeras que están eligiendo la ciudad para ubicar sus oficinas", ha indicado Gabriel Tomé, CEO de Custom Suits,

"Sobre todo gracias al impulso que están promoviendo instituciones locales como el Ayuntamiento de Alicante por medio de Alicante Futurade su Oficina de Atracción de Inversiones en esta estrategia", ha añadido.

Fuentes municipales han explicado que el Work City de Puerta de Alicante albergará oficinas y coworking en un complejo que reproduce el centro de una ciudad con todas sus áreas y servicios: mercado, restaurantes, ludoteca, gimnasio, cine, tiendas y oficinas. El espacio quedará distribuido en una estructura urbana formada por calles y plazas con mobiliario urbano, árboles, vegetación y espacios exteriores que reproducirán fielmente los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante.

En concreto, el interiorismo del proyecto representará el Paseo de la Explanada, el Portal de Elche, la Rambla de Méndez Núñez o las avenidas de Alfonso X El Sabio y Maisonnave.

"Los atractivos espacios e innovadoras zonas comunes contemplados en el futuro complejo, que invitan a socializar y conciliar dentro de un ambiente de negocios, serán el ecosistema perfecto para ofrecer todos los servicios necesarios a los más de 1.800 usuarios que acudirán diariamente a trabajar a la zona del ‘workspace’", han agregado las mismas fuentes. 

Modelo de negocio saludable y sostenible

El nuevo espacio comercial Puerta de Alicante contará con la certificación Well® por la adopción de medidas como la instalación de filtros y purificadores que monitorizan la calidad del aire en tiempo real; un sistema de tratamiento y localización estratégica de puntos de agua; acceso a luz natural y mejor calidad de la luz artificial y sistema de fono absorbencia, entre otros.

"Puerta de Alicante Work City tiene como objetivo crear el Location que buscan las grandes empresas en los centros de las ciudades", ha explicado Gabriel Tomé.

"Nuestros arquitectos han diseñado un espacio profesional, moderno y sostenible y lo hemos complementado con una oferta de servicios de valor como las que ofrecen los centros de las ciudades. Puerta de Alicante albergará oficinas y coworking dentro de un espacio que reproduce una ciudad con todas sus áreas y servicios necesarios", ha concluido.