ALICANTE

Alicante es una ciudad que ha potenciado en los últimos años su perfil para captar nómadas digitales. No solo por las empresas tecnológicas que aspira atraer tanto por la apuesta del Distrito Digital de la Generalitat como el Alicante Futura del Ayuntamiento, sino porque sus condiciones de vida (precio de alquileres, tiempo y gastronomía) la hacen muy atractiva a ojos de los extranjeros.

En un reciente artículo titulado 'Por qué los nómadas digitales de toda Europa se van a Alicante, España', el medio británico The Time explicaba que "ciudades de segundo nivel como Alicante son especialmente populares para los jóvenes trabajadores remotos porque ofrecen mejor valor y un estilo de vida urbano que es un poco menos intenso que Madrid o Barcelona".

En este sentido, varias empresas han aprovechado esta tendencia para dar soluciones rápidas a personas que buscan trabajar de manera ocasional desde Alicante. Ahí entraría, por ejemplo, el edificio de Suiters, situado en pleno Alfonso X El Sabio, justo en frente del mercado, que ofrece habitaciones (con todo incluido, incluso limpieza) por 840 euros. Pero hay opciones más baratas (y originales) para quien quiera trabajar un día fuera de casa, con todas las comodidades y desde un espacio público.

[Estos son los precios para vivir (y trabajar) en el 'coliving' de Suiters del centro de Alicante

Findnfill dedicada a "conectar a profesionales y empresas con espacios de trabajo flexibles", que "ha emergido en la escena empresarial como una opción revolucionaria para aquellos que buscan alquilar espacios de trabajo a corto y medio plazo o contar con otras sedes distribuidas en diferentes puntos del país".

Esta plataforma, impulsada con el apoyo de Lanzadera, "ofrece una amplia gama de espacios de trabajo, desde oficinas corporativas o compartidas hasta espacios de coworking o salas de reuniones, todo ello adaptado a las necesidades específicas de los usuarios".

En este sentido, Findnfill facilita la búsqueda y reserva de estos espacios de manera rápida y sencilla, "proporcionando una solución flexible y rentable para aquellos que necesitan un lugar de trabajo o un lugar para reunirse". En sus propias palabras, sería como una especie de Airbnb para trabajadores, y más concretamente para nómadas digitales. 

En el caso de Alicante, de momento dos locales se encuentran disponibles en la plataforma: TimeCafé y WorkCafé, ambos en el centro de la ciudad. El primero ofrece una mesa con superwifi, un café, desayuno o almuerzo (café o té y tostada o bollería artesanal) y agua ilimitada por 12 euros al día; y el segundo "wifi ultra rápido, mesa individual, un chocolate calentito, agua y todo el café o té que necesites para afrontar tu día con la máxima energía", según explica en la propia web de Findnfill.

La CEO y fundadora de Findnfill, Alejandra Montánchez.

Economía colaborativa

Alejandra Montánchez, CEO y fundadora de la empresa, asegura que la empresa se basa en la creencia del potencial "tanto de la economía colaborativa como del alquiler flexible, y queremos fomentar la mentalidad de compartir recursos para impulsar la productividad y el crecimiento empresarial".  

Esta solución, apuntan las mismas fuentes, ha sido desarrollada con el objetivo de impulsar la economía local y brindar oportunidades tanto a propietarios de espacios infrautilizados como a profesionales y empresas que necesitan zonas de trabajo accesibles.  

"La Comunidad Valenciana ha sido durante mucho tiempo un centro de innovación y emprendimiento, y estamos orgullosos de estar arraigados en esta región, pero nuestro objetivo es ofrecer este concepto a nivel nacional", agregó Montánchez.

Lanzada el pasado mes de septiembre, Findnfill "prepara ya su expansión por toda España para satisfacer la creciente demanda de soluciones de espacio de trabajo flexibles y colaborativos", explicaron desde la compañía en un comunicado.