Alicante

La cifra de hipotecas para la adquisición de vivienda bajó un 5,9 % en abril en comparación a un año antes en la Comunidad Valenciana, el menor descenso por comunidades autónomas, y alcanzó la cifra de 3.167.

El capital prestado para esas hipotecas ascendió a 334,3 millones de euros, un 5 % menos en variación anual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el conjunto de España las hipotecas para la adquisición de vivienda se redujeron el pasado abril un 18,3 % interanual y se situó en 27.053 préstamos, con un importe medio de 136.945 euros, que fue un 4,1 % inferior al registrado un año antes.

[La jornada de 4 días en la Comunidad Valenciana solo recibe 41 solicitudes, la mayoría de microempresas]

El tipo de interés medio de esos préstamos se encareció en 1,32 puntos en un año y se situó en el 3,09 %, en un mes en el que un 61,3 % de los mismos se concedieron a tipo fijo y un 38,7 %, a tipo variable.

En total, en abril se firmaron 35.621 hipotecas en total, cifra que incluye las hipotecas sobre vivienda y las constituidas sobre todo tipo de fincas, rurales y urbanas, un 18,7 % menos que un año atrás. Esta cifra también incluye los cambios registrales, que fueron 9.907, un 23,1 % menos que en abril de 2023.

Crecimiento autonómico

Por otra parte, la economía de la Comunidad Valenciana crecerá en torno al 2 % este año, por encima de la media de la Unión Europea, aunque el dinamismo del primer y segundo trimestre perderá intensidad desde mediados del tercero, según la patronal autonómica CEV.

En su informe de coyuntura y perspectivas económicas del primer trimestre de 2023, la CEV estima a partir del análisis de datos y de las expectativas de futuro que la actividad económica de la Comunidad continuará avanzando y el crecimiento se situará en el entorno del 2 %, similar al de la media de España.

Según las últimas estimaciones de la AIReF, publicadas el 3 de mayo de 2023, la economía de la Comunitat Valenciana creció en el primer trimestre un 0,4 % en tasa trimestral y un 3,3 % en tasa anual, una mejora con respecto al crecimiento plano de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en tasa trimestral que la economía valenciana mostró en el segundo semestre del año anterior.

El crecimiento estimado para el primer trimestre de 2023 se sitúa por debajo de la media nacional (0,5 % en tasa trimestral y 3,8 % en tasa anual) y en niveles superiores a los del conjunto de la Unión Europea (0,2 % en tasa trimestral y 1,2 % en tasa anual).