Alicante

¿Comprar un apartamento en la playa de la provincia de Alicante? Si se quiere hacer en 2023 hay que pagar un 11 % más que en 2022. Y es que la Costa Blanca es la tercera zona litoral en España en la que más han aumentado los precios en ese periodo, según un estudio del portal Idealista.

El informe señala una causa para que se haya producido ese incremento, la reducción del parque inmobiliario. Un dato que en el caso alicantino se sitúa en un 3 % menos respecto a los datos del primer cuatrimestre de 2022. Un descenso que, eso sí, es de los menores que se han registrado en el país.

En cambio, en la costa valenciana sí es significativo ya que el descenso es del 18 %, el segundo mayor de toda España, justo detrás del -30 % de Santa Cruz de Tenerife. A menos oferta, más toca pagar por disfrutar de la costa, señalan.

[Alicante es la provincia con más municipios en la lista de los más caros para comprar vivienda]

La mayor subida es la registrada por la Costa del Sol en Málaga, ya que las expectativas de los propietarios se han incrementado un 14 % en este año. Le siguen las subidas de las zonas costeras de Baleares (12 %), la Costa Blanca (con el mencionado 11 %), la Costa de Luz de Cádiz (11 %) y las zonas costeras de Santa Cruz de Tenerife (10 %). En cambio, la única excepción en España se encuentra en el norte, con la Costa Verde asturiana donde se han mantenido estables.

El aumento de precios en Alicante es además significativo porque en los territorios vecinos es menor, especialmente en el caso de la Costa Cálida de Murcia que se queda en un 6 % como lo hace también la de Almería. La de Valencia, también es menor ya que se queda en el 8 %, como le pasa en Las Palmas y Guipúzcoa. Siguiendo por el Mediterráneo, la Costa Dorada tarraconense, la Costa del Azahar de Castellón y la gerundense Costa Brava comparten un crecimiento del 5%.

El margen para que aumenten los precios en la Costa Blanca es aún grande porque pese a ser la tercera en aumentar, se sitúa en novena posición en el precio. El metro cuadrado se cotiza a inicios de 2023 en 1.908 euros, lejos de los 3.746 de las Islas Baleares.  

[Alicante es la segunda capital donde más crece el esfuerzo para alquilar una vivienda]

Los precios en la Región de Murcia son sensiblemente inferiores ya que están entre los más económicos de toda la costa española, con 1.130 euros por metro cuadrado. Los de la Costa del Azahar de Castellón también están en esa parte baja, ya que son los cuartos más baratos, con 1.164 euros por metro cuadrado.