El portugués Joao Negrao ha sido elegido este miércoles futuro director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), agencia con sede en Alicante (España), en la que actualmente ejerce de presidente de la Comisión de Recursos.
El portugués se impuso al otro candidato al puesto, el francoespañol Etienne Sanz de Acedo, con 19 votos de los embajadores de los veintisiete Estados miembros de la UE, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.
Para ser efectivo, el nombramiento aún tiene que ser confirmado por los ministros, lo que está previsto que ocurra en la reunión de titulares de Agricultura y Pesca del próximo 25 de julio.
[La EUIPO deja un impacto de 400 millones de euros en el PIB de la Comunidad Valenciana]
Si es así, Negrao sustituirá a partir del próximo 1 de octubre al belga Christian Archambeau, que lleva desde 2018 al frente de la agencia encargada de la protección de la propiedad intelectual y el registro de marcas en la Unión Europea.
El portugués trabaja desde hace más de una década en la EUIPO, adonde llegó en 2010 como jefe de gabinete del entonces presidente para convertirse en 2011 en director del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Legales de la agencia.
En este puesto expandió la cooperación entre las oficinas nacionales y locales de protección intelectual de la UE, lideró la creación del Programa de Convergencia que armoniza las prácticas a nivel europeo; y supervisó la expansión de las actividades de cooperación internacional de la EUIPO, según destaca la agencia en su página web.
Desde el 1 de abril de 2021 ha estado al frente de la Comisión de Recursos de la EUIPO, una agencia que emplea a 1.100 personas y lleva más de tres décadas en funcionamiento.
Negrao se ha impuesto en la carrera por el puesto de director ejecutivo a Sanz de Acedo, quien ejerce desde 2013 como consejero delegado de la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y, antes de llegar a esta organización, había trabajado en la EUIPO y ejercido como abogado en España.
Tal como publicó EL ESPAÑOL, Etienne Sanz de Acedo tenía el apoyo del Gobierno español en este proceso, tras salvar sus escrúpulos basados en la norma no escrita de que esta oficina no puede dirigirla un "nacional" del lugar donde se ubica la agencia europea, en este caso en Alicante. Una regla que España ha roto en otras ocasiones con motivo de las candidaturas de Patricia García-Escudero o Alberto Casado Cerviño.