Alicante

La plaza de la Montañeta de Alicante recibe la exposición Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo. Mediante un laberinto real, políticos y empresarios denuncian los problemas que retrasan el despliegue de esta infraestructura que consideran básica para el desarrollo económico de la provincia.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, señala que "necesitamos creernos que este es el nodo logístico del sur de Europa y hacérselo ver a los políticos. Ahora es cuando hay que apretar de manera importante. Y apoyando a AVE y las Cámaras que siempre han estado al lado de esta iniciativa".

Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, critica "la falta de inversión en los Presupuestos Generales del Estado para esta provincia" y así lo califica como "un auténtico insulto". Esa falta es la que retrasa obras que considera "básicas" para el Corredor Mediterráneo, como la variante de Torrellano y la duplicidad del túnel de Elche, "porque si no, se convertiría en un embudo".

[La Cámara de Alicante exige en Bruselas el Corredor Mediterráneo: "Es prioritario"]

La importancia de esta infraestructura para los diferentes sectores de la economía de la provincia la han detallado las patronales. Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante, insiste en que "para el futuro del país es primordial y no solo por la agricultura, también por la industria".

José Vicente Andreu, como presidente de Asaja Alicante, ha recordado que para "el sector primario se nos conoce mucho por reivindicar el agua, que es absolutamente necesaria para el futuro de esta tierra, pero nuestro mercado es Europa y disponer de una infraestructura que nos ponga en el mercado es esencial". "Lo necesitamos para una salida rápida y eficiente de nuestros productos", recalca.

La cercanía de las elecciones del 23 de julio se ha colado también en el acto. Andreu espera que el Gobierno que salga de las urnas "se tome como prioritario terminar en un corto plazo este Corredor que debe ser una realidad inmediata para que la viabilidad de nuestros productos sea mayor y mejoren nuestras posibilidades de desarrollo".

[Los vecinos estallan contra la electrificación de la variante de Torrellano: "Es un atentado contra la ciudad"]

El alcalde de Alicante Luis Barcala agradece la llegada de esta exposición itinerante "porque es una forma muy didáctica de enseñar a los ciudadanos la realidad del Corredor Mediterráneo". Con ello espera que así se difunda "en qué nos beneficia y por qué lo necesitamos". "Es imprescindible que nos sumemos", reitera.

Al igual que Baño, Barcala lamenta "ese agujero alicantino que hay en el Corredor Mediterráneo con las infraestructuras que nos afectan directamente". Así se ha referido al "nudo de La Encina y la variante Torrellano que permite la conexión con el aeropuerto y el puerto". "No puede concebirse un Corredor Mediterráneo sin conexión de mercancías con nuestro puerto, porque si no lo estaríamos condenando a su desaparición", afirma, "y eso está todavía sin fecha".

La instalación, de más de 140 metros cuadrados, permanecerá abierta para toda la ciudadanía desde las 12 hasta las 21:30 horas este viernes y sábado y el domingo hasta las 14:00. Más de 3.000 personas la han visitado en las anteriores paradas de Barcelona, Antequera y Cartagena.