El precio de la vivienda usada sigue aumentando en Alicante.

El precio de la vivienda usada sigue aumentando en Alicante. Victoria Niezh

Economía

Agosto registra máximos históricos en el precio de la vivienda en 17 localidades de la provincia de Alicante

El coste de los inmuebles en la Comunidad Valenciana sube un 0,7 %, por encima de la media de España, según los datos de Idealista.

1 septiembre, 2023 11:39
Alicante

El precio de la vivienda usada en la Comunidad Valenciana aumenta un 0,7 durante el mes de agosto, por encima de la media en España. Según el último índice de precios inmobiliarios de la plataforma idealista, este alcanza los 1.738 euros en el conjunto del territorio frente a los 2.004 euros por metro cuadrado del Estado.

El incremento mensual es del 1,7 % respecto al trimestre anterior y del 10,6 % respecto al año anterior. Este último dato es el tercer mayor aumento en el país, solo por detrás del registrado en las islas, tanto Canarias como Baleares.

El informe de la plataforma apunta que la media estatal está 5,3 puntos por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007. Pero ya hay cuatro autonomías que están registrando su máximo histórico, las islas más Aragón y Melilla. La Comunidad Valenciana está a 13 puntos de su máximo que se alcanzó en febrero de 2006.

[Pagos al contado y clientes extranjeros: así es el perfil del comprador de viviendas en Alicante

¿Suben los precios en toda España? No. El informe destaca que se han producido descensos en Extremadura, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Los datos de la provincia de Alicante mantienen la tendencia al alza. En el mensual se sitúa en el mismo incremento, 0,7 %, pero en el trimestral y en el anual son mayores. Respecto al trimestre anterior sube un 2,4 % y si lo comparamos con 2022 es de 11,4 %. Y, de hecho, la diferencia respecto al máximo histórico es mucho menor. Los 2.015 euros por metro cuadrado están a 7,7 puntos de distancia respecto a los 2.184 de febrero de 2006.

El informe señala que el aumento en los precios es generalizado en España, con 35 provincias en las que hay que pagar más por estos inmuebles. Guipúzcoa, con un 2 %, es la que lidera esta tabla. Y en la parte contraria se sitúa Badajoz, seguida de Barcelona, con -1,1 % y -0,6 %, respectivamente.

Conforme se va centrando el foco en las capitales, aumenta este crecimiento en el caso de Alicante. La ciudad está por debajo de la media provincial, los 2.015 euros mencionados, está en 1.820. A partir de ahí los datos de aumentos son superiores en la variación mensual y anual, con 1,3 y 15,1 puntos por encima, respectivamente.

[Alicante es la segunda capital donde más crece el esfuerzo para alquilar una vivienda]

De los 71 municipios y pedanías que aparecen en este informe, 17 están en sus máximos históricos. Estos son Torrevieja, Rojales, Moraira, Vila Joiosa y su cala, La Nucia, Xàbia, Fondó de les Neus, Els Poblets, El Campello, Dénia, Daya Nueva, Calpe, El Poble Nou de Benitatxell, Arenales del Sol en Elche, Altea y Alfàs del Pi.