El Gobierno de Elche (PP y Vox) se ha liado manta a la cabeza y ha decidido contra todo pronóstico suspender las licencias de nuevas plantas fotovoltaicas con el objetivo de facilitar el estudio para la reforma de la ordenación urbanística de energía renovable en suelo no urbanizable. Cuando haya una ordenanza ad hoc se volverán a tramitar las solicitudes de licencias para su estudio y valoración.
De esta forma, la ciudad ilicitana sigue los pasos de Alicante ciudad, que tomó esa misma decisión en el verano de 2022 a la espera de modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Esta medida es la primera tomada por la recién constituida Mesa de Trabajo creada por el consistorio para promover la regulación de energías renovables en el medio rural de Elche, también conocido como pedanías. Una primera reunión en la que se ha destacado la voluntad del gobierno municipal de crear una regulación sobre la implantación de las instalaciones de energía fotovoltaica en el término municipal y que a día de hoy era inexistente, recuerdan fuentes municipales.
Desde la concejalía de Estrategia Municipal consideran necesaria la redacción y aprobación de una nueva regulación municipal “que compatibilice la instalación de energía renovable por sus beneficios para el medio ambiente con la protección del territorio, paisaje y patrimonio del campo de Elche”, ha subrayado el edil del área, Francisco Soler.
Cabe recordar que si bien el Ayuntamiento no lo ha citado en su nota de prensa de este viernes, la suspensión de licencias era una reivindicación de las asociaciones de vecinos y del medio rural que han venido mostrándose muy críticas con el anterior Ayuntamiento, en manos del PSOE y de Compromís, tras aprobar proyectos de energía solar que, a su juicio, eran irregulares y dañinos para el medio ambiente y para los vecinos de las pedanías.
["Me quieren poner una planta solar a cinco metros de mi casa", vecinos de Elche se suman al rechazo]
La Mesa de Trabajo ha estado constituida este viernes por los grupos políticos del PSOE y Compromís; el edil de Pedanías, Raúl Sempere; las asociaciones empresariales CEDELCO, APEME y ADR, además de la plataforma de afectados y presidida por el vicealcalde y edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler.
Según el edil, con la creación de esta Mesa de Trabajo se cumple con la moción que presentó el grupo municipal del PP en el pleno del pasado mes de marzo, cuando aún gobernaba la izquierda en la ciudad, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
Por su parte, ADR Camp d´Elx, presente en la Mesa de Trabajo, ha recordado que si ahora mismo el municipio ha dado licencia a 4 grandes proyectos, quedan más de 35 en tramitación, y por ello "necesitamos que se tomen las medidas necesarias para una correcta ubicación, atendiendo siempre a principios de sostenibilidad, vigilando que no se afecte a espacios de especial protección, zonas inundables, suelos agrícolas de valor agrológico, corredores verdes, zonas forestales, bienes de interés cultural u otros".